Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los abogados se forman sobre la reagrupación familiar de los matrimonios mixtos

melillahoy.cibeles.net fotos 1035  SGG7541

Nuestra condición de ciudad fronteriza con Marruecos hace que una de las realidades sociales de Melilla sean los denominados matrimonios mixtos, es decir, en los que los cónyuges no son de la misma nacionalidad. No es raro que hombres o mujeres melillenses se casen con marroquíes, aunque eso obliga a llevar a cabo ciertos trámites para poder llevar a cabo sin problemas legales la reagrupación familiar. Precisamente la naturaleza mixta de esos matrimonios hace que cuando se rompen, también surjan complicaciones añadidas, especialmente cuando tienen hijos menores de edad. Todos estos son casos con los que se encuentran de forma frecuente los abogados de Melilla, que participan desde ayer en unas jornadas formativas organizadas por la Universidad de Granada (UGR) con la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla. En declaraciones a MELILLA HOY, el decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, explicó que estas jornadas se enmarcan en la “dedicación intensa a la formación continua” de los letrados que lleva a cabo la entidad que dirige en diferentes materias. Ésta de la reagrupación familiar interesa especialmente a los colegiados, habida cuenta que “en una ciudad como Melilla, vivimos muchos casos de matrimonios con personas que no tienen la nacionalidad española”.

El hecho de que Marruecos sea un país tercero que no pertenece a la Unión Europea obliga a la pareja a hacer trámites para poder vivir en España sin ningún tipo de problema con la documentación. Casarse, por lo tanto, no es suficiente para iniciar una vida en pareja en Melilla, ya que primero hay que formalizar un expediente en la oficina de Extranjería de Melilla y solicitar el visado de reagrupación familiar en el Consulado de España en Nador.

Se trata de casos que los abogados melillenses abordan con frecuencia, tal y como se pudo comprobar ayer en la inauguración de las jornadas en el Hotel Tryp Melilla Puerto, a las que asistieron bastantes letrados. En esta acción formativa, se abordará además otro de los escenarios que se dan en el caso de los matrimonios mixtos, como es su ruptura.

Cuando eso ocurre, se puede empezar a hablar de ejecuciones de matrimonio, pensiones alimenticias o incluso secuestros internacionales. “Todos los abogados, en mayor o menor medida, tocamos algún tema de este tipo”, dijo ayer a este Periódico Francisca Gómez, abogada especializada en Derecho de Extranjería y una de las ponentes de las jornadas junto con Ángeles Lara y Ricardo Rueda, profesores del Departamento de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€