Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

VOLEY PLAYA-COMPETICIÓN

El melillense Borja González es el seleccionador, junto a María Vidal, de las Islas Cook

melillahoy.cibeles.net fotos 1036 BORJA 1

Los entrenadores de Melilla y Lugo han conseguido la clasificación de su Selección para la final de la Continental Cup contra Vanuatu
El melillense Borja González, de 32 años, se marchó en diciembre del pasado año a jugar a Nueva Zelanda, pero actualmente se ha convertido en el seleccionador de voley playa en las Islas Cook, junto a la lucense María Vidal, de 31 años. La Real Federación Española de Voleibol ha publicado un interesante reportaje sobre el nuevo proyecto deportivo de nuestro paisano. Los dos exjugadores, ampliamente conocidos en el mundo del voley español, imparten sus conocimientos y su experiencia nada menos que a 20.000 kilómetros de España, un destino lo más alejado posible de nuestro país, no sólo en distancia, sino en forma de entender la vida, resalta la Federación en su página web.

En los últimos años se ha producido una evidente expansión del voleibol español por todos los rincones del mundo, tanto que el talento que ostentan los profesionales de nuestro país está presente no sólo en las principales competiciones del mundo, sino que también llega a regiones que tradicionalmente habían permanecido ajenas a la calidad española.

Estreno en las funciones
de seleccionadores
Sin embargo, en esta expansión, los que se llevan los laureles por lo menos en cuanto a intrepidez por la lejanía de su aventura son Ana María Vidal y Borja González.
«Fue un cúmulo de casualidades», relatan los dos jugadores sobre el origen de tan osada aventura. «Una de nuestras principales condiciones era poder vivir juntos y nuestro representante nos puso en contacto con Auckland Central Volleyball Club. En principio, su idea era ficharnos como jugadores, pero al ver nuestro currículum surgió la posibilidad de contratarnos como entrenadores. La gran casualidad fue que el presidente resultó ser de las Islas Cook. A través de él, contactamos con el presidente de la federación y nos fichó para trabajar con la selección», declara.
Así, González y Vidal hicieron las maletas y se fueron a las antípodas para dirigir a las selecciones del remoto país oceánico. De hecho, en estas semanas los dos españoles se han estrenado en competición oficial, primero en el Campeonato de Oceánica y, en estos momentos, en la Continental Cup de Voley Playa de la región.
En el torneo oceánico, los representantes de Islas Cook dirigidos por González y Vidal cosecharon dos quintos puestos y una novena plaza. En la Continental Cup jugarán la final contra los representantes de Vanuatu.
«La verdad es que estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y la gente ha valorado mucho lo que hemos logrado», aseguran, «aunque en un principio nos desesperamos bastante, pero finalmente conseguimos unos grandes resultados para sorpresa incluso de los mismos componentes del club».

“Un cambio muy brusco”
Las Islas Cook constituyen un archipiélago de quince pequeñas islas situadas en el Pacífico Sur y que conforman un estado asociado con Nueva Zelanda. «Tenemos que reconocer que nosotros tampoco sabíamos mucho de las Islas Cook cuando llegamos. Es un país pequeño, con sólo 20.000 habitantes. Gran parte de la población está en Nueva Zelanda y la base de la selección vive en Auckland, que es donde hemos trabajado. El sitio es para verlo, un paraíso como el que vemos en televisión, con palmeras, agua cristalina, arrecifes de coral, etc.», destacan Borja y Vidal.
Entre playas de finísima arena y agua trasparente, es evidente que la adaptación no fue fácil para la ex jugadora de equipos como AD A Pinguela, JAV Olímpico o UCAM Murcia y para el ex colocador de escuadras como C.V. Melilla, Voley Guada o Emevé. «Es un cambio muy brusco, estar abierto a una nueva cultura, una nueva forma de ver el deporte y de entender la competición. La vida aquí es muy tranquila, la gente vive muy bien y siempre busca tiempo para el deporte y disfrutar su tiempo libre».
«El país es precioso y aquí hay mucho respeto por la naturaleza. Creo que se puede recorrer el país de punta a punta siguiendo rutas de senderismo», resaltan González y Vidal, que reconocen haberse llevado una sorpresa con determinadas costumbres locales. «Por ejemplo, la reacción que tuvimos los dos el primer día en el supermercado, viendo a la mitad de los clientes descalzos. Con el tiempo nos hemos dado cuenta de que es normal ver a los kiwis descalzos por todas partes, pero también verlos en pijamas de animales», señala.

Seguir trabajando duro
Como todos los osados que siguen su destino alejados de su país de origen, tanto Vidal como González, ambos continuadores de sendas y amplias sagas voleibolísticas, la primera en Lugo y el segundo en Melilla, aún guardan a España en el espejo retrovisor. “Volver a España siempre es algo que tenemos en mente, pero estamos muy envueltos ahora mismo con trabajos de desarrollo del voleibol en Oceanía, así que si las cosas siguen saliendo nos gustaría, seguiremos vinculados a este proyecto, pero no descartamos probar en otro país con algo más de potencial que Islas Cook”, declaran.
Ya sea lejos de nuestras fronteras o en casa, el sentimiento de progreso y ansias de proyección es compartido por muchos de los españoles que continúan sus carreras en el voley en otros países, al igual que por el melillense y la gallega, que no temen saltar a otro destino en un futuro próximo. “Queremos seguir trabajando duro. Todo lo que sea seguir creciendo como entrenadores será bienvenido y, si las cosas salen bien, nos gustaría llegar a dirigir a un equipo de máximo nivel”.
Mientras llegue ese momento, Vidal y González habrán adquirido unas impagables experiencias vitales, alejadas de las de la mayoría, además de cosechar infinitas anécdotas. Lo que es seguro es que la gallega y la melillense seguirán mientras tanto dejando la extraordinaria impronta del Voleibol español allende nuestras fronteras.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€