Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El cómic ha sido realizado por Rafael Carmona y María del Mar Ibáñez

‘Somos Cultura’, un cómic para conocer los valores de la comunidad gitana

melillahoy.cibeles.net fotos 1036 comic com

La Consejería de Educación, el Instituto de las Culturas y la Viceconsejería de Juventud han sufragado con 7.000 euros en total la publicación de ‘Somos Cultura’, un cómic de la Asociación Alollar On Caló que se distribuirá entre los centros de enseñanza secundaria de Melilla. El objetivo de esta publicación, de la que se han hecho 2.000 copias, es informar a los alumnos de Secundaria de cuáles son los valores y las costumbres de la comunidad gitana, una comunidad que en Melilla conforman alrededor de 400 personas. 'Somos Cultura'. Así se llama el cómic realizado por la Asociación Alollar On Caló y en el que se dan a conocer las costumbres y los valores de la comunidad gitana. La publicación fue ayer presentada por el consejero de Educación, Antonio Miranda, y por la presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, que informaron de que se han impreso 2.000 copias que serán repartidas por los institutos de enseñanza secundaria de la ciudad. El coste de este proyecto es de 7.000 euros, sufragado entre Educación, el Instituto de las Culturas y la Viceconsejería de Juventud.

En rueda de prensa, en la que también estuvo el presidente de Alollar On Caló, Rafael Carmona, el consejero Miranda explicó que los objetivos de este cómic son varios. En concreto, motivar a los alumnos de secundaria para conocer de cerca las diferentes culturas que conviven en la ciudad, y ayudar a conservar uno de los patrimonios culturales de Melilla con esta publicación en la que se reflejan las costumbres, los valores y la participación de la comunidad gitana.

En los mismos términos se expresó Fadela Mohatar, que subrayó que, a través de 'Somos Cultura', se pone el foco sobre la "cultura tan rica" de la comunidad gitana en Melilla. El cómic, elaborado por Rafael Carmona y por María del Mar Ibáñez, está hecho con colores muy intensos y con un lenguaje fácil y dinámico.

La presidenta del Instituto de las Culturas señaló además que, antes de repartir los cómics entre los distintos centros educativos, la publicación ha sido supervisada tanto por la Consejería de Cultura como por el Instituto de las Culturas, así como por la Dirección Provincial de Educación.

Por su parte, Rafael Carmona adelantó que la historia de este cómic se basa en lo que ocurre en un aula un día antes de las vacaciones de Semana Santa. La profesora les pide a sus alumnos un trabajo sobre la cultura gitana. Uno de los alumnos es un niño gitano que se ofrece a sus amigos para que conozcan su cultura. Los lleva a su casa para que sus compañeros de clase conozcan las costumbres y las historias de la comunidad gitana, una comunidad que en Melilla conforman alrededor de 400 personas.

Al final del cómic, en el que se aprecia en una de sus páginas recortes de la prensa local, hay una página en blanco en la que se recogen tres preguntas: "¿Qué valores puedes nombrar sobre la cultura gitana?", ¿De todas las culturas que aparecen en el cómic?" y "¿Qué has aprendido de la cultura gitana?".

De las 2.000 copias, 50 se las queda la Consejería de Educación. Además, una de ellas irá al Archivo y otra a la Biblioteca Pública, de forma que 'Solo Cultura' estará a disposición de todos los melillenses.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€