Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las oposiciones de Policía Local tendrán un nuevo plazo de inscripción sin límite de edad

melillahoy.cibeles.net fotos 1036 IMG 5214

La Ciudad Autónoma de Melilla ha acordado abrir un nuevo plazo de instancias en las oposiciones de Policía Local, una convocatoria que desde un principio estuvo salpicada por la polémica debido a la limitación de edad que venía determinada en las bases para personas de entre 16 y 30 años. Esta acotación en la edad de los aspirantes provocó desde un principio las quejas de varios sindicatos y algún partido como CPM, que pedían que se eliminara para que pudiera presentarse cualquier persona, como ya ocurre en las oposiciones a la Policía Nacional y la Guardia Civil, e incluso en las de Policía Local de la mayoría de las autonomías españolas. Al final, una sentencia europea relativa a un caso similar surgido en Oviedo ha motivado que el Ejecutivo melillense haya decidido eliminar la limitación de edad y abrir de nuevo un plazo de inscripción para que pueda pugnar por las 10 plazas de Policía Local ofertadas cualquiera que cumpla el resto de los requisitos de las bases, independientemente de su edad.La consejera de Administraciones Públicas, Catalina Muriel, fue la encargada ayer de anunciar esta decisión de la Ciudad Autónoma, que ha estado toda esta semana analizando con detenimiento la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitida recientemente sobre un procedimiento de ingreso a la Policía Local del Ayuntamiento de Oviedo en el que también había limitación de edad.

Esa sentencia dice “claramente” que ninguna norma estatal puede limitar por Ley la edad de los aspirantes en las oposiciones a la Policía Local, ya que eso se opone “radicalmente” a la directiva europea 2000/78 relativa al establecimiento de un marco de igualdad de trato en el empleo y la ocupación.

Dicha sentencia, de la que ya se hizo eco hace unos días el sindicato UGT, ha dado la vuelta por completo al escenario de esta convocatoria de oposiciones. Por esta razón, la Ciudad Autónoma de Melilla ha decidido allanarse en el procedimiento contencioso-administrativo que dio lugar a una medida cautelar emitida por la Justicia, en la que se daba la razón a una candidata excluida por razón de edad que interpuso una denuncia por tal razón y a la que se obligaba a readmitir.

Hay que recordar que tras hacerse pública esa medida cautelar en el BOME del pasado 14 de junio, la consejera de Administraciones Públicas anunció en declaraciones a MELILLA HOY que la orden del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Melilla no se aplicaría solo a la aspirante que había denunciado, sino también a todos los candidatos excluidos por razones de edad.

Sin embargo, esa decisión se ha visto alterada ahora por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que se deja claro que hay una directiva europea, emitida el 27 de noviembre del año 2000, según la cual este tipo de oposiciones no deben estar limitadas por la edad. Todos los países miembros están obligados a acatarla, ya que está por encima de la legislación nacional que pudiera tener cada uno de ellos.

Es el caso de España, donde las oposiciones a Policía Local para las comunidades autónomas que no han legislado al respecto se siguen rigiendo por el Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado en 1986, según el cual los aspirantes deben tener entre 16 y 30 años. Eso fue lo que indicó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cuando la Ciudad Autónoma le hizo una consulta hace varios meses, y esa es la razón por la que dicha limitación fue incluida en las bases de oposiciones de Melilla, publicadas el 6 de junio de este año.

El nuevo escenario
Ahora, con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se plantea un nuevo escenario en el que el primer paso de la Ciudad Autónoma será, como anunció Muriel, presentar el allanamiento en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1, el cual deberá pronunciarse al respecto.

Cuando eso ocurra, la Ciudad Autónoma abrirá un nuevo plazo para inscribirse en las oposiciones, que será de 15 días, el cual será debidamente anunciado en el BOME y a través de la prensa, tal y como subrayó la consejera.

Asimismo, dejó claro que se podrá presentar todo el que quiera, pero no será necesario que se inscriban los 116 candidatos que ya fueron admitidos en la lista provisional, ya que serán incluidos automáticamente tras haber pagado ya sus tasas correspondientes.

Tampoco tendrán que inscribirse los que habían sido excluidos por no cumplir el requisito de la edad, ya que automáticamente serán considerados como admitidos, a no ser que tengan más razones además de la edad para haber quedado fuera de este procedimiento abierto por la Consejería de Administraciones Públicas para cubrir 10 plazas de Policía Local.

Las bases serán las mismas que ya fueron publicadas el 6 de junio, sin la limitación de la edad. Muriel no pudo concretar las fechas en las que se abrirá el nuevo plazo de instancias ni las que empezarán las oposiciones, aunque será a lo largo de 2015.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€