Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La gestión de la diversidad cultural de Melilla interesa en Alemania

melillahoy.cibeles.net fotos 1037 colonia 1 d

La Universidad de Colonia, una de las más antiguas y prestigiosas de Alemania, ha propuesto al Instituto de las Culturas la ampliación e intensificación de sus relaciones, mostrando su interés en que éstas sean regulares y estables, de modo que permita la inclusión de Melilla -en especial, los aspectos concernientes a la gestión de la diversidad cultural- en los programas de estudio e investigación de dicho centro académico. Así, según la información facilitada por la Ciudad, se lo plantearon los responsables de la Universidad de Colonia al director gerente del Instituto de las Culturas, Fernando Belmonte, invitado a participar en la exposición que, sobre Kahinarte, ha tenido lugar entre los días 17 a 19 del presente mes en la citada localidad alemana. Precisamente, la implementación del proyecto Kahinarte en Melilla ha sido consecuencia del primer acuerdo firmado, a finales de 2013, entre el Instituto de las Culturas y la Universidad de Colonia.

El director gerente del Instituto de las Culturas, acompañado por Francesco Bondanini, director del proyecto Kahinarte, fue recibido el pasado lunes, en el edificio de la Rectoría de la Universidad de Colonia, por Michaela Pelican, del departamento de Antropología y principal valedora del incremento de la cooperación con Melilla, quien estuvo asistida por dos altas funcionarias de la Universidad.

Tamazight
En la reunión, los responsables universitarios propusieron la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de las Culturas, de dos años de duración, mediante el cual la Universidad de Colonia se comprometería, entre otras acciones, a: 1) Integrar Kahinarte en el programa docente, lo que incluiría la organización de dos cursos anuales en Colonia para dar a conocer su metodología y las experiencias resultantes del uso del arte y los medios de comunicación para transformar espacios públicos socio-económicamente deprimidos y colectivos en riesgo de exclusión; 2) Destinar anualmente a Melilla, al menos, a seis alumnos de posgrado para realizar sus prácticas o para investigar distintos ámbitos de la realidad melillense (ya hay dos alumnas que están haciendo sus tesis doctorales sobre Melilla); 3) Publicación de folletos, libros y artículos relacionados con Melilla; 4) Elaborar un informe-investigación sobre dinámicas sociales en los distritos IV y V de nuestra ciudad; 5) Organización de eventos que la Ciudad Autónoma considere oportunos para divulgar el modelo melillense de gestión de la diversidad cultural. 6) Organización de seminarios sobre la lengua tamazight.

El representante del Instituto de las Culturas se comprometió a trasladar la propuesta a los órganos rectores de la entidad, no sin antes expresar su agradecimiento por la hospitalidad e interés mostrado por sus anfitriones y significar la importancia que, para Melilla tiene el que nuestra ciudad se convierta en objeto y materia académica de estudio e investigación para una institución tan prestigiosa e influyente como la Universidad de Colonia.

Horas más tarde, en el centro cultural Allerweltshaus (Casa de los Pueblos del Mundo) tuvo lugar la inauguración de la exposición, foto y videográfica, sobre el Proyecto Kahina, en la actualidad cofinanciado por la Consejería Adjunta a la Presidencia. A través de una serie de vídeos y 30 fotografías de diferentes tamaños, tomadas por Fátima Mesaud entre finales de 2013 y 2014, se narra el proceso y las actividades de Kahinarte. Su director, Bondanini, y Michaela Pelikan contextualizaron las imágenes y explicaron los objetivos del proyecto. Por su parte, Belmonte intervino con el propósito de contrarrestar muchos de los tópicos y lugares comunes que se proyectan de Melilla en el exterior y puso hincapié en las buenas prácticas que la ciudad observa en materia de convivencia pluricultural. Al día siguiente, en la Facultad de Letras de la Universidad de Colonia, se impartió un seminario en el que se debatió sobre Kahina y sobre la ciudad de Melilla, su historia, su pluralismo cultural y lingüístico, coincidiendo ponentes y el cosmopolita auditorio en el atractivo que nuestra ciudad, como laboratorio social, ejerce sobre estudiosos e investigadores.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€