Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Parque Hernández, un “respiro” para los melillenses

melillahoy.cibeles.net fotos 1037 parque1 d

Pasear por el Parque Hernández se ha convertido en una costumbre para muchos melillenses. Llegando a ser el lugar idóneo para pasar un rato agradable con la familia y amigos. MELILLA HOY se adentró en uno de los llamados "pulmones de la ciudad" y pulsó la opinión de los melillenses que allí estaban.

Con más de un siglo de vida a sus espaldas el parque Hernández sigue siendo parte importante de la ciudad. Considerado el pulmón verde de Melilla es el parque más céntrico y grande de la localidad. "Se encuentra en pleno centro y tiene un gran jardín infantil. Para mi es ideal para pasear un rato con los niños y, luego, puedes ir a bares y restaurantes de aquí cerca", comenta Oscar Jiménez, un vecino de Melilla que pasea habitualmente por él. A Patricia García le gusta venir a estudiar porque "encuentra tranquilidad para concentrarse", sólo cambiaría que "volvieran a poner la feria aquí. Era más bonita que ahora que está en San Lorenzo". En septiembre de 2009, se decidió trasladarla al recinto ferial a la Explanada de San Lorenzo.

Propuesta que no fructificó
Desde su inauguración, en mayo de 1902, el parque se ha convertido en uno de los emblemas de la ciudad. Su escenario actual se remonta al siglo XIX, concretamente a 1872, año en el se rellenó el antiguo cauce del Río de Oro. Pero, no sería hasta principios del siglo XX cuando el parque adoptase su nombre actual, por Venancio Hernández Fernández Capitán General de la Ciudad.

Los melillenses, que tienen la oportunidad de pasear y relajarse en el parque, disfrutan de una gran variedad de plantas y árboles como son: los dragos, ficus, araucarias, pinos canarios y palmeras, así como, una impresionante decoración de azulejos, fuentes y esculturas: en sus dos paseos centrales, o en las vías paralelas, se encuentran las figuras de Lope de Vega, de Félix Rodríguez de la Fuente; o de escritores melillenses como Miguel Fernández, Premio Nacional de Poesía, o Fernando Arrabal, escritor y dramaturgo. "Me encanta este parque, tanto los azulejos que lo adornan como las plantas y árboles, es espectacular. Está muy limpio y cuidado, por ponerle un pero, diría que hay que reforzar la vigilancia, sobre todo, de noche", explicó para MELILLA HOY Ana Ruiz.

Una de las propuestas que manejó el Gobierno de Melilla, pero que luego se desechó era la posibilidad de eliminar los muros y vallas que rodean el parque, convirtiéndolo en un espacio abierto. Preguntados, por esta opción, los viandantes han comentado "que prefieren que el parque se quede tal y cómo está". En los días de viento, si el parque estuviera abierto "no se podría estar aquí". Además, creen que también, es una medida para conseguir que el ruido de los coches no entre. Oscar Jiménez opta porque continúen los muros, "así puedo pasear con los niños con más tranquilidad y dejarlos sueltos", ha explicado.

En 2007 se le otorga el título de "Jardín histórico", junto a la arboleda y palmerales de Plaza España, a propuesta de la Unesco.

Loading

Esperanza Geniz

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€