Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Encarna León presenta su último libro, “Fue en Moguer. Una recreación de Platero y yo”

melillahoy.cibeles.net fotos 1038 encarna

La escritora granadina pero melillense de adopción, Encarna León, presenta hoy lunes 24 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Aula 10 de la UNED, su último libro, “Fue en Moguer. Una recreación de Platero y yo”, en el que homenajea en un poemario el libro Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, con motivo del centenario de su publicación. La presentación contará con la presencia de la maestra Amalia Jiménez, que ha ilustrado el libro, así como del consejero de Educación y Colectivos Sociales, Antonio Miranda, que ha patrocinado la edición del libro, realizada por la melillense GEEPP Ediciones. En palabras de la autora, la motivación del libro es que “siempre me cautivó la ternura, la inocencia, la evocación poética de la vida cotidiana del poeta de Moguer, Juan Ramón Jiménez, su prosa tan sutil, tan colorista y armoniosa envolviendo la figura de un simple burrito. Hablemos de Platero y yo”.
“La figura de este animal, la exquisitez de la pluma de Juan Ramón para contarnos y hacernos partícipes de sus vivencias con Platero en el pueblo de Moguer: paseos, lecturas, conversaciones, charlas con la chiquillería, evocaciones y sueños, costumbres de los lugareños, sentimientos… Todo esto lo he llegado a sentir al introducirme con avidez en la lectura de esa joya que es Platero y yo”, explica la autora. Y agrega: “Este vuelco mío hacia las historias narradas, hizo que sintiera la necesidad de reescribir la obra pasándola al formato de poemas, con un toque personal. Realizo mis poemas apoyándome en algunas palabras, muy pocas, de Juan Ramón, las utilizo como vínculo de unión y de admiración por la escritura del poeta. Unas veces van al principio, otras al final y las más, por el centro, según conviene a mi propia voz. Es como sentir la necesidad de estar cerca de él, del maestro, como lo estaba Platero, y recorrer de nuevo, a través de su pluma y la mía, los mismos lugares que recorrió entonces, rodeado de todo lo que le asombraba y de todos los que él quería. Así inicié mi atrevida aventura de recrear Platero y Yo a través de Fue en Moguer”.

Según explica, se trata de “una visión personal de Platero y yo, que ha ido creciendo en mi interior, poco a poco, con cierto cariño y nostalgia. Pasé muchas tardes en la feliz tarea de poetizar a mi manera y desde mi sensibilidad, los capítulos de esta obra genial, sumamente poética, que lo mismo disfrutan mayores que pequeños”. Espero que los nuevos lectores, ahora para, Fue en Moguer. Una recreación de Platero, se entusiasmen con la misma intensidad que yo lo he hecho al releer y recrear estas historias moguereñas”, concluye.

Encarna León
Dedicada a la Literatura desde 1980, Encarna León (Granada, 1944) reside entre Málaga y Melilla, donde colabora en revistas literarias, prensa y radio. Tiene editadas 15 obras de poesía, 6 plaquettes, 5 relatos, 1 novela corta, 3 antologías poéticas y 7 obras de literatura juvenil- Infantil (4 de poesía y 3 de narrativa). Ha obtenido diversos premios y ha sido finalista en otros, recibiendo distinciones y homenajes literarios. Da nombre al Certamen Internacional de Relato Corto “Encarna León”, creado por la Consejería de Educación, Viceconsejería de la Mujer de Melilla, desde el año 2000. Es miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España desde 1988, cuya delegación en Melilla dirige, y de la Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (Escritores y Críticos del Sur) desde 2003. Muchos de sus trabajos están recogidos en diversas antologías, tanto nacionales como extranjeras.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€