Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Banco de Alimentos de Melilla inicia hoy la Gran Recogida bajo el lema “El hambre no se ve”

melillahoy.cibeles.net fotos 1042 banco alimentos

El Banco de Alimentos de Melilla se suma a la iniciativa de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) con sus 55 sedes, desarrolla entre hoy y mañana en toda España la 'Gran Recogida de Alimentos Nacional', con la que la organización pretende recaudar entre 18 y 20 millones de kilos de alimentos no perecederos. En nuestra ciudad la campaña lleva por lema "El hambre no se ve". Tomarán parte unos cuarenta voluntarios de la organización que visitarán establecimientos como Corvirán, Supersol y Lidl donde recogerán las donaciones de los melillenses. El presidente del Banco de Alimentos de Melilla, Juan Paredes, manifestaba a este Diario que sigue aumentando el número de personas sin recursos que se ven abocadas a acudir a las ongs que se nutren del banco de alimentos para poder alimentarse.

8.500 necesitados
De hecho dijo que en el último año el número de beneficiarios ha pasado de 7.300 a 8.500 personas, entre los que se encuentran 700 niños de hasta 13 años. Por ese motivo cada año, con ocasión de las fiestas navideñas, se pone en marcha la Gran Recogida, una campaña que la Federación de Bancos de Alimento desarrolla en todo el país.

En Melilla, el objetivo de Paredes es superar los veinte mil kilos del pasado año, porque aunque no cuentan con infraestructuras suficientes para almacenar una cantidad superior, sí que la necesidad actual lo requiere. La delegación melillense recibirá productos de otros bancos peninsulares, así como de empresas distribuidoras, envasadoras y fabricantes de alimentación.

A estas donaciones se espera sumar la ayuda de los melillenses, solidarios por excelencia. Con tal motivo tanto hoy viernes como mañana sábado, un equipo de 40 voluntarios permanecerán en horario de mañana y tarde en seis establecimientos de Corvirán, Supersol y Lidl. Allí recogerán las donaciones de productos que los melillenses interesados quieran realizar. "Esperemos que la gente de Melilla vuelva a respondernos tan bien como el año pasado", dijo.

Además de los productos habituales como aceite, leche, pastas, conservas, azúcar, sal, arroz o legumbres, también alimentos infantiles, como leche de continuación, papillas y potitos. Los productos se clasificarán posteriormente para ser repartidos en la primera quincena de diciembre entre las 25 organizaciones sin ánimo de lucro que atiende el banco y que son las que harán llegar los alimentos a las personas necesitadas.

España
El pasado lunes el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Nicolás Palacios, realizó un llamamiento a los ciudadanos para que "la sociedad española se vuelque". Palacios calificó de "hito" la acción de esta gran recogida haciendo balance de los datos de años anteriores. En 2011 fueron 103 millones de kilos repartidos, mientras que en 2013 fueron 120 millones de kilos los recaudados, lo que supone un aumento del 15%.

Pese a estos datos, destacó que el crecimiento sigue siendo insuficiente puesto que ha aumentado en un 40% las personas que acuden pidiendo ayuda: han pasado de atender a 1.072.670 personas en 2011 a 1.496.062 en 2013. Aún así, pronostica que, en 2014, el crecimiento de necesidad va a ser menor que en años anteriores, aunque "no significa que se haya solucionado el problema".

La organización destaca que el espíritu solidario del país es "ejemplar", ya que durante los años de crisis está incrementándose la donación de alimentos en aproximadamente un 12,5% anual, algo que no sucede en ninguno de los países de Europa en los que operan los bancos de alimentos. La organización destaca que esta 'Gran Recogida' que se pone en marcha por segunda vez en todo el territorio nacional, representa el capítulo "más importante" en el abastecimiento de los bancos de alimentos ya que los alimentos no perecederos se reparten durante el resto del año.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€