Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ceuta y Melilla no tienen programa de cribado de cáncer de colon

La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) alerta de que, a día de hoy, hay más de 8 millones de personas a las que no se está llegando a tiempo para reducir el riesgo de morir por cáncer de colon. Además denuncia que a día de hoy, no hay programa de cribado en Ceuta y Melilla y más de 33.000 personas en edad de riesgo (entre 50 y 69 años) tiene más riesgo de morir por cáncer de colon.
Implantar el programa de cribado supondría el 6% del coste total de tratar el cáncer de colon en España que cuesta anualmente unos 1.000 millones de euros.

Del compromiso adquirido por el Ministerio de Sanidad de alcanzar el 50% de cobertura de la población de riesgo en el año 2015, los datos arrojan que “apenas se alcanza un 20% de la cobertura total en España”, denuncia. Además, tildan de “inequidad” la situación que se da en el país, con comunidades con una cobertura casi del 100% como País Vasco y otras en las que no existen programas de cribado, como en Melilla y Ceuta, “por lo que más de 33.000 personas en edad de riesgo en estas ciudades tienen más riesgo de morir por cáncer de colon que en otras partes de España”.
“La prevención y detección precoz son armas fundamentales en la lucha contra el cáncer de colon, que en el 70% de los afectados aparece sin antecedentes familiares. Los programas de detección precoz mediante las pruebas de sangre oculta en heces reducen un tercio la mortalidad por cáncer de colon, lo cual puede salvar más 3.600 vidas al año. Además, estos programas de cribado permiten diagnosticar y tratar lesiones precursoras del cáncer, con lo cual puede verse disminuida también su incidencia”, señala.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€