Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Forum Diplomático Europeo

Francisco. Europa Referencia de la Humanidad

melillahoy.cibeles.net fotos 1042 Juan Canto web

25 noviembre 2014, fecha histórica a nivel mundial. Francisco lanza, desde el Parlamento Europeo, sito en Estrasburgo, mensaje a las nuevas generaciones europeas herederas de un patrimonio histórico, singular, enriquecido desde el 9 de mayo de 1950 por la Comunidad Europea-Unión Europea. Fuentes del proceso, sin precedentes, de unir hombres. Han pasado sesenta y cuatro años. Nuevo mundo, nuevos retos, nuevas soluciones. El Papa argentino reflexiona sobre la “Cultura de los Europeos unidos”, de hoy. Pista para acceder al corazón del mensaje. El Presidente Martín Schulz, obsequia a Francisco, en Estrasburgo, con la edición española de las “Memorias de Monnet”. Las escribió en 1976. Contienen “La filosofía de la idea, las razones de la unión y la historia de lo hecho”. Precisamente mañana 29 de noviembre, hace 98 años desde 1916, Monnet, en Londres, edad 28 años, presencia la compra de trigo por los Aliados afirma “sigue siendo para mí una fecha importante, primera etapa del largo camino en el que progresivamente fui descubriendo las inmensas posibilidades de la acción común”. El camino recorrido hasta 1950 duró treinta y cuatro años.

1950 Monnet junto con Robert Schuman y Adenauer plantaron la semilla de la Comunidad Europea. Schuman fue el Primer Presidente del Parlamento Europeo, (1958- ) concluido su mandato los eurodiputados le aclamaron “Padre de Europa”. A Monnet, a los 88 años el Consejo Europeo de Luxemburgo, 1976, le concedió el título de Ciudadano de Honor de Europa, reconoció en él al “Guía realista”. Antes Kennedy, Presidente USA, le había catalogado Estadista del Mundo. La “Era Adenauer” diseñó la labor de las Primaveras políticas, abandonan las dictaduras alumbran democracias, adquieren personalidad. Francisco dentro de su discurso señala la vuelta a los tres Padres Visionarios. Literalmente especificó el sentido de sus palabras: ”mensaje de aliento para volver a la firme convicción de los Padres fundadores de la Unión Europea, los cuales deseaban un futuro basado en la capacidad de trabajar juntos para superar divisiones, favoreciendo la paz y la comunión entre todos los pueblos del Continente”. Francisco puntualiza “en el centro de este ambicioso proyecto político se encontraba el hombre como persona dotada de dignidad trascendente”. Las ideas de los Padres fundadores afloran, circulan, apoyan el vocabulario, temario, horizontes del Papa argentino. Francisco, maestro, de pueblos, del siglo XXI, exhibió su programa para nuestro tiempo. Vivimos la “Nueva Europa” nacida de la “Carta de París”, 1990, firmada después de la desaparición del “Muro de Berlín”.

1963. Schuman,”Europa ha dado a la humanidad su pleno desarrollo. Le corresponde mostrar un nuevo camino”. Francisco, tras recordar “Europa necesita un alma”, cierra el programa de Estrasburgo, ”Europa mira y defiende, al hombre. Europa camina sobre la tierra segura y firme, precioso punto de referencia para toda la humanidad”

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€