Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Vía libre para empezar a elaborar el proyecto de ampliación del puerto

melillahoy.cibeles.net fotos 1042  SGG1239

La Autoridad Portuaria de Melilla tiene ya vía libre para empezar a hacer los trámites necesarios para adjudicar la elaboración del proyecto de ampliación del puerto comercial, después de que el Gobierno central le haya notificado el documento de alcance del estudio de impacto medioambiental de esta obra. En rueda de prensa, el presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, explicó ayer que en este documento de alcance, el Ministerio de Medio Ambiente fija los contenidos que debe incluir el estudio de impacto medioambiental sobre el proyecto de ampliación del puerto, como el ruido, las molestias y las especies a las que podría afectar. Entre ellas se encuentra la patella ferruginea, una especie en extinción que tiene el mismo nivel de protección que el lince ibérico o el oso pardo en España, y de la que hay en Melilla alrededor de un millón de unidades, lo que ha provocado que en los últimos años diversas voces, como la del grupo ecologista Guelaya, se pronunciaran contra la ampliación del puerto comercial.

Esteban subrayó el interés de la Autoridad Portuaria en la protección de la patella ferrugínea, hasta el punto de que lleva gastados 170.000 euros en estudios sobre su conservación que le permitirán explicar en el informe de impacto medioambiental que está a favor de esta especie marina y que esta especie está protegida no solo en Melilla, sino en toda España.

El presidente de la Autoridad Portuaria subrayó además que esta institución considera que es posible que cohabiten la ampliación del puerto y la conservación de la patella, con la creación de arrecifes artificiales, ya que esta especie "se adapta muy bien" y prueba de ello es que ya está presente en la nueva playa de Horcas Coloradas pocos años después de las obras de regeneración del litoral melillense.

La intención es “poder compatibilizar el crecimiento social y económico de la ciudad con el medioambiental”, lo cual será plasmado en el proyecto de la ampliación del puerto en el apartado referido al impacto medioambiental.

Según explicó Esteban, tras la recepción del documento de alcance del Ministerio de Medio Ambiente, la Autoridad Portuaria tiene un año para elaborar el proyecto de la ampliación del puerto, aunque cree que en nueve meses podría estar listo. Este proyecto a su vez deberá superar la evaluación del impacto medioambiental, y su redacción supondrá una inversión superior a 600.000 euros, según los cálculos de Esteban.

El presidente de la Autoridad Portuaria mostró su satisfacción por poder anunciar que pronto saldrá el pliego para poder contratar la ampliación del puerto.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€