Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El puerto de Melilla, pionero en dar suministro eléctrico a los barcos

melillahoy.cibeles.net fotos 1042 IMG 2020

El puerto de Melilla será el primero en España en ofrecer a los barcos la posibilidad de obtener energía eléctrica mientras estén atracados en el muelle para que no se vean obligados a mantener los motores en marcha, lo que supondrá un ahorro a cada buque de unos 400.000 euros anuales. Según anunció ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, este suministro eléctrico será posible gracias a la instalación de una torre eléctrica, que ha conllevado una obra en la que esta institución ha invertido unos 300.000 euros.

El puerto de Melilla es el único puerto de interés general de España que ha implantado este sistema, que también está presente en la base de Rota, gestionada por la Royal Navy, si bien está poco extendido en Europa, donde se puede ver solo en algunos puertos como el de Gotemburgo (Suecia) y Rotterdam (Holanda). En Los Ángeles (EEUU) también hay una torre de suministro de este tipo, que puede dar capacidad de enganche a 24 cruceros a la vez, según explicó Esteban.

Apagar los motores
La torre de suministro eléctrico está instalada en el mismo muelle y ofrecerá la posibilidad de enganche a los barcos desde el mismo momento en que estén efectuando las maniobras de atraque, permitiendo que apaguen los motores y puedan mantener en funcionamiento el equipamiento interior de los barcos, como los electrodomésticos y las luces interiores. En el caso de los cruceros, este enganche es aún más importante por la cantidad de camarotes de los que disponen y el hecho de que la actividad sigue dentro de la embarcación mientras está atracado en el muelle.

Con esta obra, el puerto melillense gana en calidad y da respuesta a las quejas de los ciudadanos que viven cerca del puerto de Melilla por el ruido que generan los motores de los barcos mientras permanecen atracados en el muelle, sobre todo durante la noche.

Inauguración
La inauguración de este sistema será el 2 de diciembre, tras la llegada del buque procedente de Motril, a las siete y media de la tarde. Según dijo Esteban, la Naviera Armas ha tenido que hacer una inversión de 70.000 euros para poder adaptar su barco a esta torre de suministro eléctrico, cuyo consumo asumirá la propia compañía. De momento, está previsto que solo la Naviera Armas utilice esta instalación, habida cuenta que es la única cuyos buques pernoctan en nuestra ciudad.

El Puerto estudia ya la posibilidad de hacer algo similar para los camiones de frutas y hortalizas que viajan a la península utilizando los puertos marroquíes para que empiecen a utilizar el de Melilla en sus transportes.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€