Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Unos 500 inmigrantes intentan entrar por la valla repartidos en varios grupos

melillahoy.cibeles.net fotos 1042  SGG4959

El dispositivo anti-intrusión de la Guardia Civil y la colaboración de Marruecos impidieron ayer la entrada clandestina de medio millar de inmigrantes por la valla de Melilla, donde intentaron acceder divididos en varios grupos por distintas zonas. Los subsaharianos no llegaron a alcanzar el perímetro fronterizo gracias al fuerte despliegue de seguridad de la Guardia Civil, que resultó “crucial” en una madrugada de “intensa presión migratoria”, según informó la Delegación del Gobierno. El sistema de alerta temprana del instituto armado permitió detectar sobre las 5.00 horas a unos 500 inmigrantes de origen subsahariano divididos en varios grupos, que intentaban aproximarse a la valla de Melilla por distintos lugares de la frontera con Marruecos.

El más numeroso de ellos, conformado por unos 200 inmigrantes, fue el que más consiguió acercarse al perímetro por la zona cercana al cementerio musulmán, pero se quedó a unos 200 metros. Esto fue posible, según la Delegación del Gobierno, gracias a “la eficaz cooperación de las fuerzas marroquíes que, en todo momento, actuaron coordinadas con los efectivos de la Guardia Civil asignados a la custodia de la frontera sur de Europa”.

En el dispositivo de seguridad participaron el sistema de alerta temprana de la Guardia Civil y un rápido despliegue de las unidades de la Comandancia de Melilla y módulos de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) que refuerzan desde hace varios meses la valla por la presión migratoria, así como el helicóptero. El despliegue, por el que se cortaron varios tramos de la carretera de circunvalación de Melilla, comenzó sobre las cinco de la madrugada y no finalizó hasta las 07.15 horas, aproximadamente.

El último intento de entrada en la valla de Melilla se había registrado el 17 de noviembre, cuando unos 400 inmigrantes trataron de saltar el perímetro en varios grupos y solo uno lo consiguió. Este mes de noviembre está siendo más tranquilo que el anterior, cuando la presión migratoria sufrió un repunte con un total de 11 intentos de entrada. En lo que va de noviembre se han registrado solo dos.

Con las aproximaciones de ayer ya son más de 15.000 los intentos individualizados de saltar la valla de Melilla por parte de inmigrantes irregulares a lo largo de este año, según informó la Delegación del Gobierno, que calcula que son algo menos de 2.000 el total de los que lo han conseguido por la “eficacia del control policial”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€