Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“El Sida no es algo del pasado. Si tienes dudas hazte la prueba”, lema de 2014

melillahoy.cibeles.net fotos 1043 sida

La Consejería de Bienestar Social y Sanidad, con la colaboración de distintas organizaciones no gubernamentales melillenses, se suman para conmemorar el 1 de diciembre el Día Mundial sobre el Sida. La programación, bajo el lema "El SIDA no es algo del pasado – tenlo presente. Si tienes dudas Hazte la Prueba", incide en que no hay que bajar la guardia frente al Sida y que es necesario seguir poniéndole trabas a su propagación. No en vano en Melilla hay registrados 96 casos de sida. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) ha anunciado que adoptar un enfoque basado en objetivos que persigan una actuación inmediata durante los próximos cinco años permitirá que el mundo pueda ser testigo del final de la epidemia de sida para 2030. Entre las nuevas metas que se deberían cumplir para 2020, se incluye el objetivo 90-90-90, cuyo fin consiste en conseguir que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico; que el 90% de las personas que tengan conocimiento de su estado seropositivo accedan al tratamiento; y que el 90% que tengan acceso a él, logren una represión viral efectiva.

Según los datos de vigilancia de epidemiológica se estima que viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las cuales el 30%, desconocen su situación porque no han sido diagnosticadas. Por estos motivos, el lema de este año anima a realizarse la prueba, con el objetivo de detectar el 30% de casos que siguen sin diagnosticar. Los últimos datos publicados por ONUSIDA en 2014, estiman que a finales de 2013 viven con el VIH unos 35 millones de personas, que 2,1 millones de personas se infectaron por primera vez y 1,5 millones fallecieron por causas relacionadas con el sida.

España
En España, la infección por VIH continúa siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte. Actualmente las tasas de nuevos diagnósticos de VIH son similares a los de otros países de Europa occidental. La vía sexual es la categoría de transmisión principal en los nuevos diagnósticos, siendo la transmisión entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) la mayoritaria y su influencia crece año a año. En nuestro país la introducción del virus se produjo sobre todo por el uso compartido de material de inyección.

La tendencia del diagnóstico de sida en España supone un descenso en torno al 88,7% respecto a los notificados en 1996, año previo a la generalización de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad. Para mantener la tendencia decreciente en España es necesario, además de reforzar las medidas de prevención, potenciar las intervenciones destinadas a promover la prueba del VIH, el consejo y el diagnóstico precoz de la infección en personas que hayan tenido prácticas de riesgo. Asimismo, se debe continuar investigando en la búsqueda de vacunas que eviten la infección o eliminen el VIH del organismo.

Melilla y el Día Mundial contra el VIH-Sida 2014
En Melilla y desde el inicio de la epidemia se han registrado 96 casos de sida, 74 hombres y 22 mujeres. La categoría de trasmisión de estos casos fue de un 61,4% en usuarios de drogas por vía parenteral, de un 19,8% en la trasmisión heterosexual y un 9,4% en HSH. Para la celebración del Día Mundial del sida el próximo 1 de diciembre de 2014, Melilla Acoge tiene previsto distintas actividades en el CETI y en el Centro Penitenciario. Cruz Roja el día 29 de noviembre colocará un stand con material informativo en el campus universitario de Melilla. AMLEGA tiene previsto la distribución de material informativo por la Ciudad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€