Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

AMLEGA reparte preservativos por el Día contra el VIH-Sida en zonas de cruising

melillahoy.cibeles.net fotos 1043 amlega

La Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, AMLEGA, celebra el Día contra el VIH-SIDA (1 de diciembre), con reparto de preservativos este sábado, 29 de noviembre, en una zona de cruising de la Ciudad, el Parque Hernández (21:00-23:00), y en un espacio de ocio nocturno juvenil, situado en la plaza entre la Calle Héroes de Alcántara y el Paseo Playa de la Hípica (23:00-1:00). La entidad también realizará una charla informativa en el CETI el martes, 2 de diciembre, por la tarde. AMLEGA y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, quiere denunciar el estigma asociado al VIH que, como el de la diversidad sexual, "se contagia a quienes apoyan públicamente a alguien con VIH". Explican que según una encuesta sobre experiencias de discriminación de las personas LGTB con VIH realizada por FELGTB entre diciembre de 2013 y marzo de 2014, el 65% de los gais y bisexuales con VIH temieron en los últimos 12 meses ser objeto de chismes y el 42% y el 27%, respectivamente, temió sufrir agresiones verbales o físicas a causa de su infección por VIH. Uno de cada ocho encuestados recibió insultos.

Estigma
El estigma hizo sufrir el rechazo por parte de sus parejas estables, y el 14% llegó a sufrir violencia psicológica. Para evitar esta discriminación, una tercera parte de los hombres gais y bisexuales con VIH se aislaron. Afirman que estas consecuencias van más allá de las relaciones interpersonales: un 20% evitó ir a un servicio hospitalario y un 18% a su centro de atención primaria por temor a ser discriminados. Por ello, la FELGTB ha lanzado una campaña contra el estigma, enfrentando al colectivo LGTB hacia sus propios prejuicios, en: http://felgtb.com/stopdiscriminacionVIH
Asimismo, la Federación y AMLEGA reclaman al Gobierno que se responsabilice del compromiso asumido ante Naciones Unidas de cero transmisiones y cero discriminación por VIH, abordando la prevención, el tratamiento de la infección y, además, reducir todos los factores sociales de riesgo en la infección como la violencia de género o la LGTBfobia, así como trabajar contra la discriminación a las personas con VIH.
"Para abordar de forma seria el objetivo de cero nuevas infecciones y discriminación es urgente un Pacto Social frente al estigma por VIH en todos los ámbitos, un Plan Nacional sobre el Sida con capital humano y económico suficiente y un abordaje serio y responsable por parte de las administraciones públicas. Durante esta legislatura las ONG nos hemos visto trabajando casi a contracorriente en el Ministerio de Sanidad", denuncia Santiago Redondo de FELGTB.

Para Rafael Robles, presidente de AMLEGA, señaló que "es muy importante el trabajo que realizamos las entidades sin ánimo de lucro para informar y sensibilizar contra el VIH, así como, la necesaria colaboración con las administraciones públicas. Desde nuestra asociación llevamos años haciéndolo, junto con otras entidades de Melilla y el Área de Salud de la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€