Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventana sindical

Elecciones sindicales del personal docente: puntos sobre las íes

Sin ánimo de generar controversia ni atacar a nadie, y dado que todas y cada una de las afirmaciones contenidas en nuestro escrito del 13 de noviembre se ajustan escrupulosamente a la realidad, SATE-STEs se ve en la obligación de rechazar las duras acusaciones de mentir y lanzar bulos respecto a la convocatoria de elecciones del personal docente no universitario de Melilla vertidas por algunos compañeros de tarea sindical en comparecencia pública: 1.- El Acuerdo de la Mesa General de Negociación de 29 de octubre de 2012, suscrito por los sindicatos de la Mesa de la Función Pública (CIG, CCOO, UGT, CSIF y USO) y Administraciones Públicas, asume lo recogido en el Real Decreto-ley 20/2012, que considera a la mayor parte de los funcionarios de la Administración Central del Estado de nuestra ciudad como pertenecientes a un único “centro de trabajo” y, como consecuencia, sólo habrá una única junta de personal que los represente y suprime, entre otras, la Junta de Personal Docente .

2.- Tan sólo dos semanas después, el BOE del 14 de noviembre publica Resolución de 12 de noviembre de 2012 por la que se aprueba y publica dicho acuerdo.

3.- El 8 julio de 2014, los sindicatos mayoritarios del sector educativo –entre ellos la confederación de STEs-Intersindical-, presentan preaviso electoral para todo el Estado convocando elecciones a Juntas de Personal Docente no Universitario, fijándolas para el día 4 de diciembre, incluyendo a Ceuta y Melilla.

4.- El 4 de septiembre, y a la espera de la publicación de un acuerdo de junio de 2014 entre los sindicatos de la Mesa de la Función Pública y Administraciones Públicas, los sindicatos representativos del sector educativo en nuestra ciudad presentamos ante la Delegación del Gobierno preaviso conjunto de convocatoria de elecciones a Junta de Personal Docente en Melilla para el 4 de diciembre, preaviso que ha sido ignorado.

5.- Hoy, 27 de noviembre, nada menos que cuatro meses después de este último acuerdo, sigue sin publicarse la modificación de la normativa que permita realizar elecciones a Junta de Personal Docente no Universitario en nuestra ciudad (Y no es la primera vez que un acuerdo suscrito con la Administración queda pendiente de cumplimiento).

6.- Una única Junta de Personal para sectores tan variados y diversos dificulta la consecución de acuerdos y vulnera el derecho a la participación, cuestión ésta en la que coincidimos tanto los comparecientes como SATE-STEs y el conjunto de sindicatos educativos representados en la Junta de Personal docente de Melilla vigente actualmente.

7.- En absoluto SATE-STEs ha afirmado nada “echándonos la culpa a estos tres sindicatos y haciéndonos responsables”. SATE-STEs hablaba de “cúpulas sindicales”. Y es una verdad objetiva e innegable que éstas firmaron el acuerdo de noviembre de 2012.

8.- Insistimos en que “posiblemente algunas cúpulas sindicales saquen beneficios al poder presentar candidaturas de todos los sectores, pero perjudica gravemente a sindicatos sectoriales”, circunstancia que, además, reconoce alguno de los comparecientes.

9.- La lealtad no pasa por que la acción sindical de las distintas organizaciones –y la de SATE-STEs no va a ser menos- sea rehén de las decisiones de la Junta de Personal (como de hecho no lo es, ni lo ha sido ante iniciativas particulares de otros sindicatos llevadas paralelamente por la Junta), cuyas medidas y posturas al respecto seguimos apoyando firmemente.

10.- Independientemente de acuerdos pendientes de ser llevados a la práctica –y cuyo objetivo cuenta con el beneplácito de SATE-STEs-, hay algo que constituye una verdad absoluta e irrefutable: los docentes de Melilla no podremos votar para constituir nuestra junta de personal el próximo 4 de diciembre, contrariamente a lo que harán nuestros compañeros del resto del Estado, seguimos sin fecha para ello, y, con el BOE en la mano, y a fecha 27 de noviembre, se nos priva de poder constituir nuestra propia junta de personal.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€