Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Martínez Monreal ofrece el concierto de órgano “Adeste Fideles”

melillahoy.cibeles.net fotos 1060  SGG2417

Bajo el patrocinio del Instituto de las Culturas, la parroquia del Sagrado Corazón acogerá este sábado 20 de diciembre, a partir de las nueve menos cuarto de la noche, el concierto que ofrecerá el organista Javier Martínez Monreal, utilizando para su recital el magistral órgano de tres cuerpos que acoge la parroquia arciprestal. "Concierto Adeste Fideles" es el título del concierto que ofrecerá el organista y profesor de piano y órgano, Martínez Monreal, que incluirá piezas de Pachelbel, Bach, Balbastre y Demessieux. El Instituto de las Culturas, tal como explicó su presidenta Fadela Mohatar, colabora anualmente con la Asociación de Amigos del Órgano con una subvención de mil euros para sufragar el trabajo, revisiones y afinado que dos veces al año realizan dos especialistas en los dos órganos existentes en la ciudad, el del Sagrado Corazón y el de la parroquia de San Agustín. Asimismo el Instituto colabora en la celebración del concierto que con motivo de la Navidad organiza la Asociación de Amigos del Órgano que preside Javier Martínez Monreal. El previsto este año se ofrecerá el día 20, a partir de las nueve menos veinte de la noche, en el Sagrado Corazón. Lleva por título "Adeste Fideles". Indicó Mohatar que los órganos de tubo constituyen "un patrimonio cultural de primer orden reconocido a nivel mundial", de ahí la necesidad de su protección y el fomento de conciertos que lo acerquen al ciudadano.

De Martínez Monreal, que será el músico encargado de desgranar las partituras, recordó que fue en su etapa de consejero de Cultura a comienzos de la década del 2000 cuando se llevó a cabo una más que necesaria rehabilitación del órgano del Sagrado Corazón que se construyó en 1925 con algunos elementos del que existiera en la iglesia de la Purísima Concepción. No en vano, según explicó el propio músico, cuando se acometió a comienzos de 2000 la recuperación del órgano de la capilla arciprestal, en desuso desde los años setenta, se descubrió que el fuelle databa de 1870, así como su fachada. El órgano se amplió y actualmente lo componen 1.900 tubos que deben afinarse "a oído" uno a uno. Actualmente tanto este como el de San Agustín, están perfectamente activos y se utilizan para los oficios religiosos y recitales.

Concierto
En cuanto al concierto del sábado, indicó que lleva por título "Adeste fideles", como en tradicional villancico latino "Venid fieles todos", se iniciará con tres himnos religiosos de los siglos XVI, XVII y XVII que "se siguen cantando en las iglesias alemanas", de autores como Pachelbel, Buxtehude y el que es considerado como el gran compositor para órganos como fue Bach. Continuará con un villancico compuesto en el siglo XVIII por el músico francés Balbastre, y con un preludio y fuga de Mendelssohn del siglo XIX. "Terminaremos con dos villancicos en los que además del órgano, intervienen cuatro voces graves de cantantes conocidos de la ciudad". Los temas elegidos son el Gloria in excelsis Deo, Adeste Fideles y un villancico tradicional. El concierto está abierto a todo el público melillense.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€