Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Senado pide más cooperación con los países de origen para luchar contra el tráfico de personas

La Comisión de Interior del Senado ha aprobado por unanimidad una moción impulsada por el Grupo Popular que pide al Gobierno más cooperación entre la Unión Europea y los países de origen para luchar contra el tráfico de personas. En concreto, el texto insta al Ejecutivo a “aumentar la cooperación entre los Estados miembros de la UE y los países de origen y tránsito para luchar contra las organizaciones criminales que trafican con seres humanos y que sirven de base para la inmigración clandestina”. La moción había recibido una enmienda del Grupo Socialista que finalmente ha sido rechazada por falta de tiempo para estudiar su contenido.

En su exposición de motivos, la moción argumenta que “la desaparición de los controles sobre mercancías, personas y capitales” que es “irrenunciable” en la Unión Europea “demanda medidas compensatorias que permitan desarrollar adecuadamente labores de prevención y lucha contra la delincuencia organizada transfronteriza”. Según explica, “la crisis económica mundial ha afectado también al fenómeno migratorio, los altos niveles de desempleo han animado a los Gobiernos europeos a introducir medidas de protección de sus mercados laborales que se han traducido también en nuevas restricciones a la inmigración”.
“Sin duda, el discurso más repetido en los últimos años en la lucha contra la inmigración irregular se ha centrado en la importancia de reforzar los controles de las fronteras exteriores de la UE y la supervisión del espacio Schengen para combatir la delincuencia y la inmigración ilegal, además de realizar planteamientos estratégicos de cooperación con terceros países, en particular a través de los acuerdos de readmisión”, asegura el texto refrendado por todos los grupos.

Loading

Europa Press

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€