Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Elaboran en formato de lectura fácil, apto para todos, el texto del Estatuto de Autonomía de Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1062  SGG2981

Como broche perfecto al desarrollo del quinto encuentro de autogestores de Aspanies y voluntarios que se celebró ayer en el Centro Base del Imserso, en el que se abordaron cuestiones como los derechos de las personas con discapacidad intelectual, la toma de decisiones y el empoderamiento, se presentó el documento que ha elaborado en lectura fácil la Cooperativa Altavoz, con el apoyo de la Ciudad Autónoma y el Imserso, sobre el Estatuto de Autonomía de la Ciudad de Melilla. El texto, en un lenguaje sencillo y fácil, puede ser utilizado por todos los melillenses en general. La presentación del texto del Estatuto de Autonomía de Melilla en formato de lectura fácil corrió a cargo de la directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, la psicóloga de Aspanies Cristina Casado y la presidenta de la Cooperativa Altavoz, Raquel Cárcamo. Según Cristina Casado, la presentación de este documento viene además a echar el cierre perfecto a la programación de actividades que se ha venido realizando a lo largo de este 2014 con motivo del 25 aniversario de Aspanies. La idea de elaborar este documento surgió cuando la entidad ayudó a varios de sus usuarios a prepararse para cubrir una serie de plazas de ordenanzas. Entonces se comprobó lo dificultoso y enrevesado del texto del Estatuto de Autonomía de la Ciudad. Así se decidió traducir el texto a un formato accesible para todo el mundo y no sólo para personas con discapacidad intelectual.

El trabajo ha recaído en la cooperativa Altavoz. Su presidenta señaló que ha sido "un trabajo importante" porque busca responder a un derecho fundamental de las personas, como es el de la información. El poder leer y entender en un lenguaje sencillo lo que recoge el articulado del estatuto, ayuda a estas personas a poder ejercer sus derechos y deberes como ciudadanos. Además apostilló que pueden beneficiarse todas las personas, desde las personas mayores a aquellos con baja cualificación educativa, ciudadanos en general y personas con discapacidad, al manejar un lenguaje sencillo y fácil.

Isabel Quesada afirmó que se trata, sin duda, "de un proyecto maravilloso". Del documento se han elaborado 20 ejemplares en papel y CD, pero en breve estará colgado en la web de Aspanies y en su perfil de Facebook.

Encuentro
La presentación se realizó en la clausura del quinto Encuentro de Autogestores de Aspanies y Voluntarios que se desarrolló en el Centro Base del Imserso. Según la psicóloga de Aspanies, Mónica Hernández, en este encuentro se han abordado tres temas principales: los derechos de las personas con discapacidad intelectual, la relación entre el voluntario y la persona con discapacidad, y la toma de decisiones y el empoderamiento. Explicó que en estos encuentros participan autogestores, que son personas adultas con discapacidad intelectual que demandan un espacio en el que aprender a defender sus derechos, a tomar sus decisiones y a poner en común con los voluntarios cuál debe ser el apoyo que recibir en este proceso.

Estos encuentros se celebran una vez al año, donde se intercambian experiencias, se señalan nuevas reivindicaciones, al tiempo que permitir la formación de los autogestores en temas que les interesan.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€