Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla demuestra en Januká “que no es una utopía la convivencia entre culturas"

melillahoy.cibeles.net fotos 1063  SGG3439

El Hotel Tryp Melilla Puerto acogió anoche el desarrollo del acto institucional organizado, a través de la Viceconsejería de Festejos y la Comunidad Israelita melillense, para celebrar el Januká, la fiesta de las luces que se prolongará hasta el 23 de diciembre. En el acto, el presidente de la Comunidad Israelita, Jaime Azancot afirmó que la participación de melillenses de todas las confesiones en este acto venía a ser un ejemplo más de "que no es una utopía la convivencia entre culturas". La celebración incluyó una degustación gastronómica y la actuación del cantante israelí Yoel Dayane. Antes de dar paso a los discurso, el rabino principal de Melilla Yamin Bitán procedió al encendido de las primeras luces de la janukía, el gran candelabro ceremonial utilizado en esta fiesta, acompañado por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda y el de la Comunidad Israelita, Jaime Azancot.

Januká
El presidente de la Comunidad Israelita, Jaime Azancot, explicó que en otros países del mundo las autoridades se suman a la celebración del Janucá hebreo participando en el acto del encendido de las luces de la januquía, y en Melilla se hace en un acto en el que además participan representantes de todas las comunidades, un gesto "que nos hace grandes y demuestra que no es una utopía la convivencia melillense, algo de lo que sentirnos orgullosos".

Afirmó que en estos tiempos de intolerancia en el mundo, en Melilla se demuestra que la convivencia es posible y que este es el empeño del Gobierno de la Ciudad que preside Juan José Imbroda, al que deseó que Dios "le siga guiando en esta dirección".

Explicó que la fiesta del Januká recuerda cuando los macabeos reconquistaron el templo de Jerusalén y expulsaron a los griegos en el siglo dos antes de nuestra era. Para celebrarlo se buscó aceite para encender las luces de la janukía pero sólo encontraron un dedal que serviría para un día, pero milagrosamente duró ocho, tiempo suficiente para completar el proceso de extracción de aceite puro de las aceitunas. Afirmó que los judíos no celebran ninguna victoria militar, sino el milagro del aceite que trajo la luz al templo, "la luz de la esperanza que deseamos ilumine el mundo frente a los fanatismos y la intolerancia".

Imbroda
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda explicó que en su casa, regalo del gran rabino sefardí de Israel, existe una menorá que en Januca, cada noche su esposa va encendiendo cada una de las luces hasta completar el ritual, y es que según el mandatario melillense "hay que respetar todas las religiones y compartir lo que todas celebran, por eso nos sentimos orgullosos de ser melillenses". Afirmó que ese es el camino, el respeto a las costumbres y credos de todos los melillenses, hijos de las tres grandes religiones monoteístas que creen "en un Dios de paz".

Afirmó que todo aquel que quiera imponer su fe o cultura por la fuerza nunca será un melillense, "porque en esta bendita ciudad todos somos hermanos, que rezamos a Dios en distintas lenguas". Añadió por último el presidente de la Ciudad que anoche se encendió en su casa una nueva vela de la janukía, una luz para que "haya paz y solidaridad en Melilla".

Tras los discursos y antes de que los asistentes degustaran dulces típicos de estas fiestas en la comunidad israelita local, el numeroso público pudo disfrutar de la actuación del cantante israelí Yoel Dayane, que vino a poner un magnífico broche final al acto.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€