Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Bienestar Social iniciará en enero una campaña sobre el nuevo etiquetado de productos

melillahoy.cibeles.net fotos 1065 consumo

A mediados de enero la Consejería de Bienestar Social y Sanidad tiene previsto llevar a cabo una campaña informativa para dar a conocer a los melillenses los cambios que ha introducido el nuevo reglamento sobre información alimentaria que entró en vigor a comienzos de diciembre. La normativa pretende hacer de la información de los productos algo más sencillo y legible para el consumidor y tiene como principal ventaja y novedad la obligación de incluir información nutricional en la mayoría de alimentos transformados. La Consejería de Bienestar Social está diseñando unos folletos informativos de fácil manejo y lenguaje cercano, que permita conectar de forma rápida con el consumidor.

El nuevo reglamento sobre etiquetado nace de la cada vez mayor preocupación de los consumidores por conocer la composición, el origen y las cualidades nutricionales de los alimentos. Precisamente, por este motivo la UE decidió unificar la legislación existente hasta ahora en esta materia en un solo reglamento, que establezca las condiciones necesarias para que el etiquetado sea mucho más comprensible para los consumidores.

Cambios
¿Pero qué cambios incluirá a partir de ahora las etiquetas? La letra de las etiquetas deberá ser más grande y legible. Los posibles alérgenos a partir de ahora deberán estar bien visibles y utilizar una tipografía diferente. El etiquetado nutricional será obligatorio para todos los alimentos a partir del 13/12/16. La información sobre energía, grasas saturadas, hidratos de carbono, proteínas, azúcares y sal se debe indicar de manera agrupada y expresada según la porción.

Deben incluir fechas de congelación y descongelación. Habrá que distinguir entre 'congelado en', que será obligatorio para carne, productos de pesca no transformados y productos cárnicos, y 'descongelado' en aquellos productos que han sido descongelados antes de ponerlos a la venta.

Se tendrá que especificar el origen de los productos, afectando de forma especial a los productos cárnicos. Se especificará también el país de procedencia del ingrediente primario. Tienen que detallar qué tipo de aceite vegetal contiene el producto: si es de girasol, de oliva o de palma. Los alimentos que aparentemente están elaborados de un solo tipo de carne o pescado, pero que son la suma de varios combinados con otros ingredientes, deben estar especificados.

Es necesario también especificar si el producto ha sido envasado en atmósfera protectora, o si contiene edulcorantes, cafeína, ácido glicirrícico o sal de amonio, fitoesterol, etc. Las bebidas alcohólicas o refrescos con alcohol de más de 1,2% tendrán que especificar el grado alcohólico. Será obligatoria la indicación en la lista de ingredientes de todos los nanomateriales con función de ingredientes, presentes en el producto final, seguidos de la palabra "nano". Se consideran nanoingredientes aquellos nanomateriales que cumplan la función directa o indirecta de un ingrediente.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€