Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La periodista Susana Hidalgo denuncia que el discurso oficial alimenta “un miedo infundado a la inmigración”

melillahoy.cibeles.net fotos 1066 periodista

La periodista especializada en asuntos sociales Susana Hidalgo alerta de que “en tiempos de crisis periodística y ante la falta de gente especializada en los medios de comunicación, las autoridades se están aprovechando para transmitir a la ciudadanía un mensaje del miedo en el concepto de la inmigración aunque las estadísticas demuestren que no se corresponde con la realidad”. Hidalgo, que acaba de publicar 'El último holocausto europeo' en la serie 'A Fondo' de la Editorial Akal, reflexiona en una entrevista con Europa Press sobre el papel de los medios en la traslación a la sociedad de la realidad de las migraciones, un fenómeno complejo, lleno de aristas, que se está cobrando miles de vidas cada año y que en no pocas ocasiones, se acaba reduciendo a una foto fija de la valla de Melilla.
“Sólo estamos viendo imágenes de violencia, de gente exaltada saltando una valla y cómo no se van a exaltar, si es el final del camino. Muy pocas veces vemos lo que hay al otro lado, más allá de la valla, de los montes de Marruecos, la gente que muere. Somos una sociedad anestesiada en este tipo de temas. Supongo que prevalece ese miedo a que la inmigración trae enfermedades, a que nos va a quitar el trabajo, porque en tiempos de crisis está imperando el discurso populista de que más que venir a aportar, van a venir a quitarnos”, plantea.

En el libro, un ensayo periodístico sobre “el funesto capítulo que está escribiendo Europa sobre la inmigración”, expone en las voces de los protagonistas, los expertos y las fuentes estadísticas el contrapunto a ese discurso para llegar a conclusiones como la que eleva en la presentación su editor, Pascual Serrano: “La principal invasión inmigrante es la de cadáveres sin identificar en nichos de cementerios andaluces y canarios”.

Precisamente, las vidas que se pierden es uno de los asuntos que están presentes en todo el ensayo. Hidalgo denuncia que “no hay una estadística oficial” y que “tampoco interesa” confeccionarla porque “si no hay números, no hay un problema real”. Además, denuncia que se está creando “una sociedad del espectáculo” donde los vídeos de los saltos de la valla llevan la voz cantante “sin que se explique nada de lo que pasa antes o después”.

En este sentido, plantea que se ha producido un cambio en la percepción de las migraciones, tanto en los medios como en la sociedad, desde las llegadas de pateras a las costas españolas en la década pasada. “En esa época el discurso público a través de los medios era un poco de tratar de dar pena. Se insistía mucho en las fotos de los guardias civiles sosteniendo niños en sus brazos, en las imágenes de la cruz roja arropando a la gente y de eso, hemos pasado a transmitir sólo imágenes de violencia”, plantea.

La experta dice que sin embargo, “las causas del fenómeno siguen siendo las mismas”. “Me gustaría que los ciudadanos entendiesen los motivos de la inmigración, que no es una invasión ni una avalancha, que no hay datos que avalen esta teoría, que detrás hay gente con un nombre, que ha tenido que dejar una vida, que el Mediterráneo es el cementerio de Europa y que si realmente supiéramos las cifras reales, estaríamos hablando de una de las mayores tragedias de la historia de la humanidad”, señala.

Este es el principal motivo que le ha llevado a escribir 'El último holocausto europeo' en el que se pueden encontrar desde los relatos de la vida cotidiana en el monte Gurugú de quienes esperan su oportunidad para saltar la valla de Melilla hasta la historia de pescadores sin pesca por las grandes explotaciones internacionales en aguas de Senegal o agricultores sin tierra por los macrocultivos de multinacionales españolas en África occidental.

Además, analiza otras cuestiones de actualidad, como la prevista reforma de la Ley de Extranjería que legalizará las devoluciones en caliente que la periodista define como “pornografía jurídica”, o el negocio multimillonario que se esconde tras la 'Europa fortaleza' y que ha llevado a incrementar exponencialmente el presupuesto comunitario en seguridad fronteriza en detrimento de partidas de políticas sociales.

Loading

Europa Press

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€