Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Guardia Civil investiga qué funcionarios filtraron documentos secretos a ‘Lisbeth Salander’

melillahoy.cibeles.net fotos 1066 lisbeth

La información que contienen los ordenadores, teléfonos móviles y cámaras de fotografía confiscados por la Guardia Civil a los cinco detenidos el pasado viernes como supuestos integrantes del perfil falso “Lisbeth Salander” podrían destapar a los funcionarios que le facilitaron información secreta y que únicamente por su condición de empleados de la Administración podrían tener acceso a la misma. Según ha podido saber MELILLA HOY de fuentes cercanas a la investigación, entre los funcionarios que podrían ser descubiertos se encuentran uno o más agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, así como uno o más empleados de los Juzgados de Melilla y del Centro Gámez Morón. Los cinco detenidos hasta el momento por su relación con este perfil falso están acusados de “descubrimiento y revelación de secretos” y “pertenencia a organización criminal”. Entre la información secreta que habrían dado a “Lisbeth Salander” estaría la de las intervenciones de la Guardia Civil en el Palacio de la Asamblea y otras consejerías de la llamada “Operación Ópera”, antes incluso de producirse los registros y detenciones. Así publicó atestados de la Unidad Central Operativa (UCO) con pelos y señales e incluso se atrevió a anunciar lo que después pasaría en realidad.

El sospechoso o sospechosos de entregar estos datos serían uno o más guardias civiles de Melilla, que desvelaban el trabajo que llevarían a cabo sus compañeros llegados de la UCO de Madrid. De ser descubiertos, el agente o agentes se enfrentarían a un grave delito de descubrimiento y revelación de secreto que les podría llegar a hacer perder la condición de funcionario público y condenados a prisión.

Otra información secreta que publicó Lisbeth Salander y que sólo estaría en posesión de alguien con acceso a los medios que pone a disposición de ellos la administración pública, es la referente a atestados y fotografías de la Policía Local de Melilla sobre multas a miembros del Gobierno melillense y al Editor de MELILLA HOY, Enrique Bohórquez. En este último caso, se dio la circunstancia de que un minuto después de que una pareja de la Policía Local se presentara en el domicilio de Bohórquez para intentar sancionar un supuesto estacionamiento indebido, Lisbeth publicó la imagen del hecho, lo que parece a todas luces “un montaje” para intentar desacreditar al Editor.

El policía o policías locales que hubieran actuado de este modo también habrían incurrido en una falta muy grave que podría ser considerado delito y por tanto también haría peligrar su condición de funcionarios.

Pérdida del puesto
También se investiga quién pudo facilitar a “Lisbeth Salander” documentos judiciales de casos que estaban bajo secreto de sumario y que este perfil falso iba publicando con todo detalle. Se quiere saber quién o quiénes desde las Torres V Centenario le remitían estos papeles, ya sea por correo electrónico o por mensaje privado de Facebook. Nadie, más que un empleado de la administración de Justicia en Melilla, podría tener acceso a estos documentos y la Guardia Civil intentará averiguar quién o quiénes lo hicieron porque igualmente estaríamos ante un delito de revelación de secreto.

De igual manera, ha ocurrido en el Centro Gámez Morón” para la atención de personas con discapacidad intelectual, donde se han filtrado papeles y fotografías de esta instalación municipal, para denunciar un supuesto maltrato a los internos.

Por el momento, son cinco los detenidos por un uso ilícito de las redes sociales acusados de “descubrimiento y revelación de secretos” y “pertenencia a organización criminal” realizados desde el perfil falso “Lisbeth Salander” y mediante el cual injuriaban y calumniaban sobre todo a miembros del Gobierno, pero también a periodistas y personas particulares, incluido menores de edad, así como publicando documentos secretos, números de teléfonos particulares y documentos nacionales de identidad, entre otras tropelías.

Todos los detenidos hasta el momento tenían relación con el PPL, en especial su jefa de propaganda, Mari Nieves Vida Verdú –que ha sido expulsada del partido al conocerse su detención-, su compañera Bely, el informático “Félix” y la pareja formada por Teresa y Francisco.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€