Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE denuncia irregularidades del Ingesa en el contrato del neurofisiólogo

melillahoy.cibeles.net fotos 1066 psoe

El PSOE ha denunciado presuntas irregularidades administrativas en la contratación externa de un médico especialista en Neurofisiología en el Hospital Comarcal de Melilla, por lo que ha solicitado al Ministerio de Sanidad el cese del gerente de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en la ciudad autónoma. En una nota de prensa, el PSOE de Melilla ha informado de que el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, ha presentado una pregunta escrita para que el Ministerio responda si se plantea proceder al cese inmediato del gerente “por ser el responsable directo de dichas irregularidades”. En su iniciativa, Martínez Olmos denuncia “graves irregularidades administrativas cometidas con la finalidad de eludir los procedimientos de contratación previstos en el Texto refundido de la Ley de Contratos del sector público”.

Según informa el PSOE, los hechos se remontan al 30 de abril de 2012, momento en el que el gerente de Atención Sanitaria del Ingesa trasladó la propuesta de contratación de un facultativo especialista en Neurofisiología clínica para hacer posible la realización de electromiogramas en el Hospital Comarcal de Melilla.
“El Gobierno del PP desoyó la propuesta de los socialistas de poner en plantilla un neurofisiólogo para poder atender de forma estable y permanente a los melillenses y los populares optaron por una prestación temporal de alto coste”, ha afirmado el PSOE, que cifra en 1.500 euros el desembolso por sesión.

Esto supuso un total de 18.000 euros durante el año 2012 y de 36.000 euros en el año 2013, reduciendo la atención a los melillenses a una vez cada quince días.
“Esta contratación externa, tal y como aseguraron desde el Gobierno de Rajoy por escrito a una pregunta anterior del Grupo Socialista, se ha realizado a través de contratos menores”, ha subrayado el PSOE, que ha advertido de que dicha figura no admite contrataciones superiores a 12 meses.

En cambio, el contrato del neurofisiólogo lleva desde el 1 de junio de 2012 y ha superado “con creces” el límite de los 18.000 euros.
“La situación de irregularidad administrativa que se da en el contrato del neurofisiólogo es la misma que la de la alergóloga y el oncólogo, que el Ingesa Melilla también ha contratado de forma externa, y también ha realizado a través de la figura de los contratos menores”, ha asegurado el PSOE.

Ante estos hechos, Martínez Olmos ha presentado una pregunta por escrito al Ministerio de Sanidad solicitando explicaciones y ha planteado una batería de cuestiones, entre las que pregunta qué medidas va a adoptar el Ministerio de Sanidad ante estas presuntas irregularidades administrativas motivadas entre otras por la duración y cuantía de los contratos.

Además, pregunta si el Ministerio ha emitido algún informe favorable, permiso o autorización espacial para que los facultativos de Neurofisiología clínica y Oncología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y de Alergología del Hospital Carlos Haya de Málaga puedan desplazarse en calidad de médicos externos contratados a Melilla.

Siguiendo con esta cuestión, el socialista pregunta al Gobierno si han sido autorizadas por el Servicio Andaluz de Salud las correspondientes comisiones de servicio a favor de estos facultativos especialistas para facilitar sus desplazamientos externos al Hospital comarcal de Melilla.

José Martínez Olmos ha requerido información pormenorizada de los abonos realizados durante los ejercicios presupuestarios 2012, 2013 y 2014 de forma individualizada, su cuantía y desglosados por mensualidades, en concepto de pagos por prestación externa de los estos tres especialistas en el Hospital Comarcal .

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€