Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Es una de las propuestas que se incluirá en el programa electoral para las elecciones de 2015

CPM plantea crear un título oficial en tamazight

melillahoy.cibeles.net fotos 1067 Yasin com

Coalición por Melilla (CPM) va a incluir en el programa electoral con el que se presentará a las elecciones municipales de mayo de 2015 la creación de un título oficial de competencia lingüística en tamazight. Así al menos lo indicó ayer en rueda de prensa el responsable de Comunicación cepemista Yasin Puertas, que resaltó que existen universidades internacionales -en Mali, Francia, Estados Unidos u Holanda- en las que se estudia el tamazight. Puertas explicó que este título podría ser avalado por el CUID de la UNED o por la Escuela Oficial de Idiomas. El responsable de Comunicación de Coalición por Melilla (CPM), Yasin Puertas, informó ayer de que una de las propuestas que su formación incluirá en el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones municipales de mayo de 2015 será la de crear un título oficial de competencia lingüística en tamazight.

En rueda de prensa, el cepemista dejó claro que con esta propuesta lo que CPM pretende es defender la lengua y la cultura tamazight, de forma que cualquier persona pueda acceder al estudio y posterior examen oficial de esta lengua milenaria.

Puertas explicó en este sentido que este título oficial estaría avalado por alguna institución, como pudiera ser el Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) de la UNED o la Escuela Oficinal de Idiomas. Con ello, expuso el responsable cepemista, se daría un paso más "en perfecta armonía con lo que Europa demanda", que no es otra cosa que el hecho de que muchos universitarios, para obtener el Grado, pudieran hacerlo demostrando su competencia lingüística en tamazight, en vez de en otros idiomas, como pudiera ser el inglés o el francés.

Esto no significa, dejó claro Puertas, que CPM quiera sustituir el inglés o el francés, sino que el tamazight se convierta en "una lengua más" de todas las que se puedan estudiar. Además, consideró Puertas, en Melilla "existen las garantías". "Si estudio inglés en Melilla, solamente podré hablar con dos o tres nativos; sin embargo, si estudio tamazight puedo vivir la lengua, la cultura y las tradiciones de esa lengua", espetó.

El responsable de Comunicación del partido líder de la oposición recordó que en Melilla no hay ninguna institución o entidad que haya dado cobertura al estudio y a la convalidación de las competencias lingüísticas en lengua tamazight. "Ahí es donde está el problema", señaló Puertas, habida cuenta de que no se puede presentar ningún título oficial ni ningún examen en el que se acredite el estudio de esta lengua.

En cuanto a la respuesta que Puertas dice que "siempre se obtiene" desde el Gobierno de la Ciudad de que el tamazight no se puede estudiar por la falta de gramática, el cepemista manifestó que "esto no es cierto". De hecho, la gramática, el vocabulario y el léxico "ya se están estandarizando", por lo que "es falso" que no exista expresión escrita del tamazight.

Es más, el responsable de Comunicación de la formación que lidera Mustafa Aberchán resaltó que existen universidades internacionales -en Mali, Francia, Estados Unidos u Holanda- en las que se estudia el tamazight.

Con todo ello, lo que CPM quiere es dar pasos para proteger esta lengua. Eso sí, los cepemistas "no impondrían la cooficialidad" del tamazight "si no existieran las garantías necesarias". Lo que sí que "exigirán" es la promoción y protección de esta lengua.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€