Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

AI denuncia condiciones “precarias” en la acogida de los refugiados sirios

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este lunes que la acogida de los refugiados sirios en Ceuta y Melilla efectuada por las autoridades españolas se realizó en condiciones "precarias", y ha calificado la respuesta de la comunidad internacional a esta crisis de "vergonzosa". La organización señaló que la acogida a las personas refugiadas no reunió los mínimos acordes a los estándares internacionales, de acuerdo a las dos misiones de investigación efectuadas el pasado mes de octubre en los centros de estancia temporal de inmigrantes de Ceuta y de Melilla. A través de un comunicado, Amnistía Internacional denunció que la masificación y el hacinamiento estaban presentes en ambos lugares. "En general, las personas internas se quejaban de las condiciones sanitarias, la escasez de la comida y falta de intimidad para las familias. El número de personal para atenderles (trabajadores sociales, intérpretes, psicólogos) también era inadecuado", señaló la entidad. Amnistía Internacional recordó que, según la legislación vigente, los solicitantes de asilo con procedimiento admitido deberían poder moverse libremente por todo el territorio español, no obstante, afirmó que quienes están en esta situación en Ceuta y Melilla deben esperar a que finalice su procedimiento de asilo para poder abandonar las ciudades autónomas, "algo que puede prolongarse durante meses o años"."No basta con que España haga aportaciones económicas a los llamamientos de Naciones Unidas. Si el esfuerzo para traer a los refugiados de Siria que ahora se encuentran en los países vecinos es mínimo y además se dificulta a las personas sirias que llegan a España el acceso a los procedimientos de asilo y a condiciones adecuadas de acogida, el resultado es una respuesta más que deficiente a una crisis de refugiados de dimensiones históricas", aseguró la directora adjunta de Amnistía Internacional en España, Eva Suárez-Llanos.

La entidad pidió al Gobierno español una respuesta acorde a las obligaciones internacionales contraídas por España ante la situación de quienes huyen de Siria, por lo que dirigió una carta al presidente del Gobierno y lanzó una ciberacción para solicitar a las autoridades españolas una mejora en las condiciones de acogida de los solicitantes de asilo procedentes de Siria.

Por otro lado, la organización afirmó que mientras países como Líbano, Turquía, Jordania, Irak o Egipto acogieron a casi el 97% de las cuatro millones de personas sirias refugiadas, el resto del mundo sólo ofreció cobijo para el 1,7% restante.

"Si Líbano, con una población de 4,5 millones de personas, acoge a alrededor de 1,1 millones de refugiados sirios, España podría y debería actuar mejor y, en línea con los acuerdos internacionales sobre reparto de cargas y responsabilidades, reasentar a un número mucho mayor de personas de lo que ha ofrecido hasta ahora", afirmó Suárez-Llanos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€