Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

INGESA defiende el contrato de especialistas externos para evitar traslados de pacientes a la península

melillahoy.cibeles.net fotos 1068 comarcal

El Ingesa defiende en una nota de prensa la contratación de facultativos especialistas externos para evitar desplazamientos de pacientes a la península. Indica que la atención sanitaria en Melilla y Ceuta precisa de medidas que incrementen la capacidad de resolución asistencial, que se articulan para optimizar las necesidades de traslados de pacientes a la península, evitando entre otras cuestiones, gastos en dietas y desplazamientos o el incrementos de presión asistencial en el Servicio Andaluz de Salud. INGESA responde así al diputado del Grupo Socialista en el Congreso, José Martínez Olmos, quien se había interesado por la contratación de facultativos especialistas externos (neurofisiólogo clínico, alergóloga y oncólogo). Reitera Ingesa que las contrataciones de especialistas procedentes del sistema público "se han realizado para acercar la atención sanitaria a la población de Melilla", ampliando la oferta de la cartera de servicios del Área de Salud y evitando el desplazamiento de pacientes, al tiempo que promoviendo la formación de los facultativos del Comarcal.

Contrataciones
Recuerda que la contratación del servicio de neurofisiología "es el más reciente", con el que se evita el desplazamiento de medio millar de pacientes al año; pero el de Oncología por especialista externo "se inició en 2003 y el de Alergología en febrero de 2011, los dos antes de que estuviera el actual equipo de gestión del Área de Salud de Melilla".

Se asegura que fue una apuesta del actual director territorial Francisco Robles, el que Melilla asumiera la realización de las pruebas electro neurofisiológicas, servicio que se unió a los apoyos ya existentes en alergología y oncología, y en fechas recientes la presencia regular en la ciudad de un especialista en cirugía Maxilo-Facial y próximamente un especialista en Cirugía cardiovascular, y se afirma que no serán los últimos aumentos.

El Ingesa en Melilla "da prioridad a la adopción de aquellas medidas asistenciales, que eviten los contratiempos que origina el tener que desplazarse a centros peninsulares, y siempre que ello sea eficiente y eficaz para la sanidad pública melillense, se continuará en esta línea de trabajo que puede suponer, el que actualmente casi un millar de melillenses al año no deban desplazarse fuera de Melilla con motivos asistenciales". Se estima que se ha evitado 2.250 traslados, que hubiesen supuesto un gasto de más de 670.000 euros. Pero el ahorro no ha sido el objetivo de estas actuaciones, "sino la ampliación de servicios en la cartera del Área de Salud de Melilla".

Intervención quirúrgica
El escrito de Ingesa en Melilla también salió ayer al paso del comunicado emitido ayer por el PSOE local en referencia a una intervención que se realizó el verano pasado en el Hospital Comarcal a un familiar del consejero Daniel Conesa por médicos externos según los socialistas, ya se aclaró en su momento al diputado socialista por Granada, José Martínez Olmos.

En concreto el cinco de diciembre pasado en la respuesta por escrito consta que "desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en este y en todos los casos, no se tiene conocimiento de los parentescos, familiaridades ni posibles condicionamientos referentes a la más estricta vida privada de los pacientes a los que se atiende en los centros sanitarios". Asimismo, reseña que, independientemente de quien sea esta persona, "tiene derecho a la asistencia sanitaria pública en un hospital público". Sin embargo, en este caso concreto puntualiza que el traslado a otro centro hospitalario estaba contraindicado por prescripción médica. No obstante, en la respuesta se detallan los conceptos y cantidades que tuvo la citada intervención que fue facturada a una aseguradora determinada, siguiendo el procedimiento "habitual ante cualquier accidente de tráfico, asistencia sanitaria y posterior reembolso por el gasto ocasionado".

En cuanto a los facultativos especialistas que intervinieron, la respuesta fue la siguiente: "Como se informó en la contestación a la pregunta formulada en su día por este mismo tema, en la intervención quirúrgica a la que se refiere intervinieron dos médicos especialistas de la plantilla del Hospital de Melilla (un Traumatólogo y un Anestesista) junto a otros dos Traumatólogos del Hospital Virgen de la Macarena, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud". Estos últimos facultativos "se trasladaron a la ciudad a petición de la aseguradora y no es competencia del INGESA responder sobre su situación laboral".

Mamógrafo y arco quirúrgico
Por último, en relación al proceso para la adquisición de un nuevo mamógrafo y un arco quirúrgico dentro del proceso de modernización del Hospital Comarcal, se señala que este mes de diciembre la Mesa de Contratación de Ingesa decidió que dado que la formalización y ejecución del contrato se produciría en el ejercicio siguiente al de la aprobación del gasto, declaró el desistimiento del procedimiento, por lo que se anuncia que a principios de 2015 se volverá a licitar la compra de estos aparatos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€