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La Ciudad advierte del perjuicio que sufriría Melilla si se paraliza el contrato marítimo

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La decisión de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST) y la plataforma por las infraestructuras de Motril de impugnar el contrato marítimo de Melilla, y el respaldo político e institucional que esa medida ha tenido en aquel municipio, ha causado sorpresa y cierto malestar en el seno del Gobierno local. Ambas sensaciones se podían percibir ayer en las declaraciones que sobre este asunto hicieron el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, y el presidente melillense, Juan José Imbroda, que advirtieron del perjuicio que esto podría suponer para Melilla si se paraliza el procedimiento de adjudicación del contrato marítimo para cubrir las líneas de Almería y Málaga. Mateo, a preguntas de los periodistas, dijo que no cree que los motivos alegados por la AECOST y la plataforma por las infraestructuras de aquella zona sean suficientes como para “paralizar” el procedimiento abierto por el Ministerio de Fomento para la adjudicación del contrato y su puesta en marcha en el próximo mes de marzo. No obstante, admitió que esa decisión está en manos de los juristas y que si finalmente se paralizara el procedimiento, perjudicaría los intereses de Melilla y sus ciudadanos.

El mismo perjuicio que ocasionaría la opción que se está barajando en Motril de llevarse la línea a Nador (Marruecos), desviando los tráficos que ahora recibe el puerto melillense al puerto que hay justo enfrente, al otro lado del dique sur. Imbroda, en declaraciones a Radio Nacional, fue más explícito en este punto al asegurar que hace 15 días, “señores de Motril, del puerto y la asociación que defiende al puerto de Motril, fueron al puerto de Nador para reforzar mucho más la línea que tienen con Beni-Enzar”, dando la espalda a Melilla.

Para Imbroda, “no es leal que intenten desviar los tráficos por Nador” como en Motril están intentando, de ahí que reprochara a CPM su apoyo a las medidas que se están tomando en la provincia granadina antes que posicionarse al lado del contrato marítimo de Melilla, y lanzó una advertencia: “el que está en contra de esto, no está a favor de los intereses de los melillenses”. No en vano, si la tramitación de la impugnación se ralentiza, obligará a que los melillenses “sigan con los mismos barcos y las tarifas más caras” en lugar de poder disfrutar de las mejoras que implica el nuevo contrato marítimo, que está previsto que pueda empezar a funcionar el 20 de marzo.

Tanto Imbroda como Mateo insistieron en que desde el Gobierno de Melilla se ha dado apoyo y se seguirá ofreciendo a la línea de Motril “en todo momento”, hasta tal punto que en la elaboración de los pliegos de condiciones del contrato marítimo, que atañe a las conexiones de Melilla con Málaga y Almería, se ha establecido un horario que no perjudique a la operatividad de la conexión de Motril. Esta línea, que opera la Naviera Armas desde julio de 2011, “está funcionando muy bien y a precios asequibles y nadie ha dicho que se vaya a ir”. Por ello, Imbroda señaló que el temor que tienen en Motril es “la competencia que puedan hacer los puertos de Málaga o de Almería, no que la línea de Motril vaya a desaparecer”.

Por eso, dejó claro que “es malo para Melilla que los señores de Motril hagan esto”, ya que los ciudadanos melillenses “necesitamos llegar a la península en un barco moderno y rápido, y si nos abren la puerta para que podamos hacerlo, ¿por qué quieren perjudicar?”, se preguntó Imbroda antes de dejar claro que en la Ciudad Autónoma están defendiendo los intereses de los melillenses primero, “y después los de los motrileños, que es una ciudad hermana”. En esta misma línea se expresó Mateo al apuntar que los empresarios de Motril “están en su legítimo derecho de defender sus intereses”, pero “indiscutiblemente Melilla tiene que defender los suyos, que obviamente están por encima de otros”.

Servicio público
El viceconsejero de Turismo reiteró que la línea de Motril no puede ser declarada como una obligación de servicio público para ser incluida en este contrato, como exigen en la localidad granadina, porque esta opción solo se establece cuando es una ruta en la que ninguna empresa opera pese a ser necesaria por causas económicas, sociales o estratégicas. En estos momentos “hay una línea que la hace a satisfacción”, subrayó Mateo en alusión a la Naviera Armas, que “está contenta y la Ciudad Autónoma también”,. Por eso confió en que en todo este asunto “los intereses de unos y de otros no se crucen por el bien de todos y para que no se perjudique a los melillenses”.

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Redacción

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