Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Al Escudo de Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1098 Juan Aranda web

En 1985 yo pensaba en lo desgraciada que era mi ciudad, puesta en boca de todo el mundo queriéndole rebuscar lo que no había, donde mucha gente demagoga hablaba, y escribía, sin ton ni son, llamándonos racistas a todos los melillenses de origen peninsular.

Los sucesos ocurridos en la Plaza de España, con el dirigente, que repetía a sus seguidores lo que el Delegado del Gobierno le comunicaba lo conseguido en Madrid, apropiándoselo él como un logro suyo; fue motivo de que yo buscase alguna defensa para lo que le estaba ocurriendo a mi ciudad. La idea, fíjense, me la dió un libro turístico escrito por Constantino Domínguez, donde describe, en síntesis, y con maestría, la historia de nuestro escudo, que es el de los Medina Sidonia. La leyenda "Preaferre Patriam Liberis Parenten Decet", que traducida es: “Preferible la Patria Libre a que Muera un Pariente”, propia de los Guzmanes; las dos calderas con las siete serpientes en cada una, el manto de armiño de algunos Grandes de España, que cubre las dos columnas del "Non Plus Ultra"; todo ello lo tenía visto desde que tengo uso de razón. Recuerdo que cuando era un chaveílla, en la Plaza de España, viendo al Guzmán con el ademán de lanzar el puñal, me parecía muy emocionante la escena, que el pobre tuvo que representar en Tarifa, entregando su hijo a los moros sitiadores. La figura del dragón a los pies del escudo, la leí muy interesado sobre la historia de Alonso Pérez de Guzmán, y de Aben Jacob, donde aquél ayudó a éste a matar una gran serpiente que devoraba a todo lo que se le ponía por delante, ganado e incluso personas, ocurriendo todo en los alrededores de Fez. Y Aben Jacob en agradecimiento, le concedió al Guzmán, que la figura del dragón figurase como pieza exterior en el escudo de su linaje. Como digo, yo me imaginaba a la Península y Melilla, ambas en el mismo lugar que el escudo y el dragón, respectivamente, y por eso me tomé la libertad de escribirle un humilde poemita. A mi buen amigo, el “Poeta Andariego de Rusadir”, Eladio Algarra, conforme se lo leía por teléfono en Cádiz, donde murió, le encantó y la copió; y yo que siempre ando rebuscando en mis papeles de color sepia, lo he encontrado, y aquí lo tienen ustedes; porque como todo el mundo sabe, los melillenses que residimos en la Península, solíamos calibrar y sufrir, algunos con estoicismo, y otros con desdén, lo que muchos compatriotas decían en aquéllos meses; siendo el recrudecimiento de tal virulencia, que me dio por escribir estos versos, que aunque a alguien les parezca una cursilada, créanme lo hice con una rabia y una mala leche tan contenida, que pensaba nunca lo leería otra persona; y además porque me salió de los cojones.

Debo decir que hace unos días un señor, capullo integral, con altos grados de gilipollismo, que creía estar muy "puesto" en historia, me hizo un pequeño esquema de lo que era, es, y lo que será Melilla en el futuro. La verdad es que no pude comulgar con sus ruedas de molino, por lo grandes, demagogas e ignorantes que eran y además tragarme los sapos que soltaba mucho menos; así que en mi interior me alegré porque ahora tengo la oportunidad de que este imbécil pueda conocer algo de nuestro escudo, por un humilde poema, que escribí hace algunos años: “Heráldico escudo de León y Castilla, / con gules los castillos y plata sus leones. / Como un antepasado en Tarifa, / un Guzmán lanza el puñal./ Sus dos calderas de serpientes,/ siete son en cada una. / El Non Plus Ultra con sus columnas, / como algunos Grandes de España, / manto y corona llevan. / El dragón que aguanta el escudo, / en la boca una lanza clavada lleva. / Melilla, al igual que su dragón y / en el mismo sitio en España, / una espina lleva clavada / por algunos españoles / en su sinrazón”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€