Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Satse pide a Sanidad que desarrolle “cuanto antes” la normativa de prescripción enfermera

melillahoy.cibeles.net fotos 1099 Saste enfermeria

El sindicato de Enfermería (SATSE) solicita a Sanidad que desarrolle "cuanto antes" la normativa relativa a la prescripción enfermera, porque, a su juicio, supondrá una "mejor" atención al ciudadano y un "mayor" reconocimiento a la profesión enfermera. El presidente de SATSE, Víctor Aznar, manifiesta su satisfacción por el interés del ministro de Sanidad en hacer realidad la prescripción, pero recuerda que ciudadanos y profesionales no pueden esperar más. "En 2009 se aprobó la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, que reconoce la prescripción enfermera, pero en la actualidad sigue pendiente el desarrollo de esta normativa, por lo que aún no está reconocida legalmente su práctica", avisa CSIF.

De hecho, este desarrollo normativo es uno de los compromisos adquiridos por el Ministerio en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud, suscrito con la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por Sindicato de Enfermería y el Consejo General de Enfermería. En este sentido, el sindicato destaca la necesidad de que los enfermeros puedan prescribir medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios, y cuando se trate de medicamentos sujetos a prescripción médica se realice mediante guías de práctica clínica y asistencial y protocolos validados.
"La prescripción enfermera facilita un acercamiento del profesional al usuario, reduce gastos y burocracia sanitaria, optimiza recursos y mejora la calidad asistencial y las listas de espera. Además, ofrece una mayor seguridad al paciente, ya que hay un control más cercano de la evolución del tratamiento a seguir, se detectan mejor posibles efectos adversos y se propicia un mejor cumplimiento terapéutico", ha zanjado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€