Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Entre las obras para 2015, Pérez Calabuig destaca la de la ordenación de exterior del Álvarez Claro, que contará con pistas deportivas, plazas de aparcamiento y árboles

El presupuesto de Medio Ambiente llega a los 38,5 millones de euros, un 1,68% más que en 2014

melillahoy.cibeles.net fotos 1100 calabuig com

El consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, informó ayer de que el presupuesto global para el área en 2015 asciende a los 36.960.774 euros, según consta en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) de este año aprobados de forma inicial el pasado lunes con los votos a favor del Grupo Popular. Sin embargo, explicó Pérez Calabuig, a esta cantidad hay que sumarle la partida procedente de los Fondos Feder, que es 1,706.670 euros, y otra de 1.621.527 euros, proveniente de la partida presupuestaria de suministro eléctrico a abastecimiento y aguas residuales, que ha sido trasladada a la Consejería de Fomento, Juventud y Deportes. Con ello, el presupuesto "corregido" con estas dos cantidades es de 38.560.301 euros, lo que supone un 1,68 por ciento más que la partida con la que contó Medio Ambiente para el año 2014, cuyo presupuesto fue de 37.945.056 euros.

De los más de 38,5 millones de euros para este año, Pérez Calabuig explicó que 33.139.251 euros irán destinados al concepto de 'Prestaciones y mantenimientos de Servicios'. De esta cantidad, sumando los Fondos Feder, 5.528.193 euros serán para obras.

En cuanto a Prestaciones y mantenimiento de servicios, el consejero avanzó que 13.192.899 euros irán dirigidos al servicio de limpieza y de recogida de basuras, incluyendo la limpieza de las dependencias municipales. Asimismo, 2.833.853 euros serán para la incineración de basuras, mientras que 10.831.119 euros serán para el ciclo del agua, tanto de la potable como la residual.

Para parques y jardines, Medio Ambiente destinará este año un total de 3.028.296 euros, mientras que para el apoyo a servicios operativos, la Consejería dirigirá 700.000 euros. Para playas, la partida consignada para este año asciende a los 340.954 euros, y para los cementerios cristiano y musulmán la cantidad llega a los 191.773 euros. La partida para el marque móvil, que incluye el arreglo de los vehículos y el coste del combustible, llega a los 462.805 euros, y la cantidad reservada para el transporte colectivo -la subvención que se va a dar este año a la Cooperativa Ómnibus Automóviles- es de 200.000 euros.

De igual modo, Pérez Calabuig señaló que para el laboratorio de contaminación ambiental se destinarán en 2015 80.000 euros, mientras que la subvención para el mantenimiento del cementerio israelita alcanzará los 60.000 euros. Para gastos determinados e improvistos, Medio Ambiente otorgará este año 100.000 euros, y para el convenio con el Instituto Geológico Minero, la partida será de 17.550 euros, de los que el propio Instituto aporta la mitad.

Obras
También habló José Ángel Pérez Calabuig de las actuaciones más importantes que la Consejería llevará a cabo este año. Una de ellas es la construcción de una zona de ocio en la calle Río Eume, en el Monte María Cristina. Esta obra tiene un coste de 357.130 euros, actualmente está en licitación y tiene un plazo de ejecución de cinco meses.

Asimismo, se procederá a la ordenación urbanística del callejón de Deimos, en la Cañada de Hidúm. Esta obra tiene un importe de 275.742 euros, actualmente está en licitación y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. En Reina Regente, Medio Ambiente construirá la Plaza de los Pinos, por 221.804 euros. Esta obra está actualmente en licitación y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

De igual modo, Medio Ambiente procederá a la construcción de la plaza del Zodiaco, en la Cañada, una obra cuyo importe es de 180.000 euros, está pendiente de licitación y su plazo de ejecución es de cuatro meses. En Los Pinares, por su parte, la Consejería remodelará el parque de la Urbanización Los Pinares. Para ello aportará 400.000 euros. Este proyecto está en fase final de redacción. También se ordenará la parcela junto al Fuerte de María Cristina, por un importe de 319.509 euros. Esta obra, cuyo plazo de ejecución es de cinco meses, está pendiente de licitación hasta la aprobación definitiva de los Fondos Feder.

Otro de los proyectos de Medio Ambiente para el Distritos V será la instalación de una nueva red de abastecimiento de agua potable. Esta obra tendrá un presupuesto de 2.179.804 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, si bien está aún pendiente de licitación hasta la aprobación definitiva de los fondos Feder.

Pérez Calabuig adelantó además que para 2015 se prevé la ordenación del exterior del estadio Álvarez Claro por un importe de 918.401 euros. Tendrá un plazo de ejecución de seis meses, aunque está pendiente de licitación hasta que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Lo que se pretende hacer, explicó el consejero, será una pequeña plaza multifuncional que constará con pistas y elementos deportivos. Además, contará con alrededor de 200 aparcamientos y se plantarán unos 190 árboles. Las pistas deportivas podrán ser utilizadas cuando no haya partidos.

La Consejería también adecuará las zonas verdes de la Falda de Camellos, una obra con la que se podrá acceder, andando, desde el barrio del Tesorillo hasta el barrio Virgen de la Victoria. El proyecto está en su fase final de redacción y el importe estimado es de unos 400.000 euros.

También se prevé la ordenación interior y llevar a cabo reformar en el Cementerio Musulmán de Melilla. Esta obra tendrá un importe de unos 900.000 euros y actualmente se encuentra en la fase final de redacción. Lo que se pretende es que el Cementerio Musulmán, que está "al colapso" en el número de enterramientos, pueda seguir acogiendo entierros, al menos, durante tres o cuatro años más.

Pérez Calabuig confirmó que se creará un punto limpio en la zona sur de Melilla. Esta obra, actualmente en fase de adjudicación del proyecto, tendrá un coste aproximado de 650.000 euros. También se ejecutará una nueva red de riesgo y depósito en el Parque Lobera. En este caso, el importe estimado es de 398.000 euros. El proyecto está actualmente en la fase final de la redacción y pendiente de licitación hasta la aprobación definitiva de los fondos Feder.

Las dos últimas obras previstas por la Consejería de Medio Ambiente para 2015 son la adaptación de la antigua EBAR del Río de Oro a depósito regulador y una nueva red del terciario desde la EDAR hasta la EBAR del Río de Oro. Para este proyecto, el importe previsto es de 1.350.000 euros y actualmente está en fase de redacción. Además, está pendiente de licitación hasta la aprobación definitiva de los fondos Feder.

La última obra será la de la ordenación de la zona de porteadores del Barrio Chino, por un importe estimado de 300.000 euros. Está actualmente en fase final de redacción. Su ejecución se hará mediante un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€