Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Entre las curiosidades más destacadas se encuentran las corbatas de las laureadas, la réplica del monumento a los Cazadores de Alcántara, así como cuadros y fotografías históricas

El Regimiento de Caballería Alcántara 10 conserva la interesante Sala del Estandarte

melillahoy.cibeles.net fotos 1100 Calderon

La sala del estandarte aún continúa en su lugar de origen en el Regimiento de Caballería Alcántara del Acuartelamiento Teniente Coronel Primo de Rivera, y aunque los elementos y recuerdos de mayor importancia y vistosidad se encuentran ya en la sala histórica de la Base Alfonso XIII, junto a las de Regulares y Artillería, todavía se conservan algunos objetos de gran interés en el RCAC 10, que en la mañana de ayer mostró el teniente coronel Calderón. Lo más emotivo del vestíbulo que da paso a la Sala del Estandarte es, sin duda, el grupo escultórico que conforma el monumento dedicado al Regimiento Cazadores de Alcántara realizado por el escultor Mariano Benlliure y colocado en la puerta de la Academia de Caballería en Valladolid. Fue inaugurado en 1931 y el que se encuentra en Melilla es una reproducción del original que está en la capital vallisoletana.

Lo más significativo del grupo escultórico es que fue un monumento cuya elaboración contó con ciertas dificultades financieras ya que la suscripción abierta entre los distintos cuerpos del Arma de Caballería no alcanzó la cifra calculada y fue necesario desistir del proyecto primitivo, que era a tamaño mayor que el natural, para hacerlo ligeramente inferior.

En un primer momento, el lugar elegido para su construcción fue el patio de la nueva Academia de Caballería, aunque finalmente se optó por su instalación en el exterior. En agosto de 1930 el director de la Academia de Caballería solicitó la autorización pertinente para instalar el conjunto en el Paseo de Zorrilla, frente a la puerta principal del edificio.

Además de la curiosa réplica, en la sala se conserva una vitrina que contiene el estandarte del que cuelgan, entre otras, la corbata de la Laureada que se concedió el 1 de octubre de 2012 y fue el merecido reconocimiento de los hechos de Annual, 91 años más tarde o la corbata la Medalla de Oro de la ciudad de Melilla que se concedió en 1992 por la actuación del Regimiento en las inundaciones de 1986.

Otras curiosidades
En la sala denominada del Estandarte se pueden apreciar además otras curiosidades como la fotografía del cuadro de Moreno Carbonero, que fue un pintor de principios del siglo XX que se especializó en el tema militar sobre todo en las campañas o la reproducción del monolito que se trasladó a la plaza junto a la Comandancia General y unas instantáneas de miembros de la realeza entre las que destacan dos fotografías del Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia durante su visita a Melilla o la del Infante Carlos de Orleans y su esposa Ana de Francia o la de la Condesa de Barcelona en la jura de bandera de su nieto Beltrán Gómez Acebo.

Asimismo se puede contemplar la galería de coroneles del Regimiento que, aunque incompleta, ofrece una recopilación desde 1921.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€