Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Robles afirma que en febrero se reiniciarán las obras del nuevo hospital

melillahoy.cibeles.net fotos 1101 hospital

En febrero prevé el director territorial de Ingesa en Melilla, Francisco Díaz, que puedan reiniciarse las obras de construcción del futuro hospital universitario de Melilla, paralizado desde hace más de dos años. Robles asimismo anunció que en 2015 se implantará el sistema de cita médica por Internet, la universalización de la receta electrónica y la incorporación de la cirugía cardiovascular a través del sistema de contratación externa. En declaraciones a TVM, el responsable de Ingesa realizó un balance “satisfactorio” de lo que ha supuesto el año 2014 para la Sanidad en melilla. No obstante, reconoció “algunas lagunas o sombras, porque no podemos ser autocomplacientes”. Su satisfacción se centra, dijo, en las mejoras alcanzadas, como por ejemplo en que un menor número de melillenses precisan de trasladarse a la península para recibir tratamiento. “También hemos aumentado la cartera de servicios con más equipamientos con una inversión propia que ralla el millón de euros, y eso significa que se facilitan a los profesionales más equipos para tratar más y mejor a los pacientes, y esto se nota en las cifras asistenciales, con listas de espera que son la envidia del país”, indicó.

Hospital
En cuanto a este 2015 sin lugar a dudas el caballo de batalla es el futuro hospital universitario. Se mostró convencido de que “a no más tarde del mes que viene, seguro que se ponen en marcha las obras”. Para ello se precisa que la justicia dicte finalmente la cantidad que el Ingesa debe abonar en concepto de indemnización a la UTE encargada de la ejecución del trabajo ya realizado. En ese momento se retomarían los trabajos que incluyen un nuevo modificado y una serie de mejoras que se han incorporado al proyecto original. “Pero todo esto no se hace de la noche a la mañana, pero sí que en breve vendrán técnicos y operarios para retomar las obras. Sin duda en febrero vamos a asistir a la puesta en marcha de esta obra”.

Aseguró además que 2015 va a ser un año de “muchos proyectos”, como por ejemplo la puesta en marcha del callcenter y la petición de citas a través de página web, que evitará a los pacientes tener que desplazarse para conseguir número. A esta mejora se sumará otra no menos reseñable, como es la implantación al cien por cien de la receta electrónica, actualmente en el 50%. Asimismo dijo que se va a mejorar la cartera de servicios, recurriendo para ello a la contratación externa. Se habla de incorporar el servicio de cirugía cardiovascular, que se sumaría a la ya existente, por este procedimiento, del servicio de máxilofacial o alergología ya implantadas.

Asimismo “espero asistir este año a la elaboración del Plan Blanco sobre la Diabetes en Melilla, que es un reto”. Señaló que la diabetes es una enfermedad que, por las cifras que registra la ciudad, “merece que se haga un esfuerzo, que se impliquen todos los profesionales para encauzar un nuevo modelo de educación diabetológica en Melilla”. El motivo es que con más de diez mil personas afectadas, con las secuelas que la enfermedad provoca, “merece que se haga este esfuerzo por parte tanto de la administración como de los profesionales”.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€