Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Positiva interrelación

melillahoy.cibeles.net fotos 1101 ed

Un futuro algo incierto todavía el de esta importante extensión de terreno del Primo de Rivera, ya que han sido varias y diferentes las finalidades que se le han adjudicado en el transcurso del tiempo. Mantener o incluso mejorar la labor informativa y fomentar el siempre saludable intercambio de opiniones, fue el objetivo central de la reunión, en torno a un desayuno en el Regimiento Alcántara 10, con la que iniciaron la semana el comandante general de Melilla y los responsables de los medios de comunicación melillenses. Una manera, la de Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, de continuar con la línea de sus antecesores de impulsar unas relaciones lo más fluidas posibles con la Prensa. Una interrelación consolidada y real que corrobora el cambio experimentado en las últimas décadas en el seno de un Ejército español más moderno y eficaz.

Las remodelaciones, como todos los cambios, implican ventajas e inconvenientes y entre los proyectos acometidos en la Comandancia General de Melilla en los últimos tiempos destaca, por su magnitud y envergadura, la Base Alfonso XIII, que se extiende sobre el terreno donde se asentaba el antiguo Acuartelamiento Teniente Flomesta que en su día albergaba el Regimiento Mixto de Artillería de Campaña nº 32.

Una maniobra que, en este caso, ya ha aportado singulares beneficios, por la reducción de gastos y las inversiones en material que están permitiendo aprovechar de forma más racional los medios humanos, al margen de introducir una notable mejora en la coordinación entre unidades. Si a todo eso sumamos una gran liberalización de superficie, de las antiguas unidades englobadas en la nueva base, que a través de las correspondientes convenios y permutas han pasado y lo seguirán haciendo a la Ciudad Autónoma, podemos considerar que la medida ha supuesto un acierto.

La ciudad de Melilla en base a la limitación que le imponen sus límites fronterizos se encuentra de forma permanente necesitada de suelo, ya que los trece kilómetros cuadrados de superficie sobre los que se asienta no son susceptibles de ampliar, salvo por el “mare nostrum”. Pero estas permutas hacen que el horizonte se amplíe y parece que el futuro de los solares que albergaban en su día los Acuartelamientos Santiago, (Regulares) y Gabriel de Morales (Automovilismo) es ya más cercano. Para el primero la apuesta de la Ciudad siempre ha pasado por la construcción de viviendas, viales, equipamientos primarios, tanto deportivos como educativos y lúdicos, así como zonas verdes y de aparcamiento, mientras que en Gabriel de Morales las viviendas están casi terminadas y el centro educativo sin comenzar.

Y si a los terrenos sobre los que se aposentaban estos dos cuarteles añadimos el Acuartelamiento Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera que todavía acoge el Regimiento de Caballería Acorazado "Alcántara" n.º 10, estamos hablando de la friolera de 165.000 metros cuadrados, una superficie realmente importante para una ciudad de las características de Melilla.

El Alcántara 10 se asienta sobre un considerable terreno con una de sus caras a primera línea de playa. Un hecho que habrá que valorar con buen criterio desde la Ciudad Autónoma a la hora de decidir su futura utilidad.

Son varios los proyectos que han barajado para esta gran extensión. En octubre de 2012 el objetivo era compatibilizar diferentes usos del suelo como podrían ser un hotel, un espacio comercial, viviendas, así como un espacio de aproximadamente 10.000 metros cuadrados destinado a la ampliación del Colegio Hipódromo y el compromiso del mantenimiento del Club de Tropa Cabo Noval. Un futuro algo incierto todavía el de esta importante extensión de terreno, ya que han sido varias y diferentes las finalidades que se le han adjudicado en el transcurso del tiempo. Se trata de una situación todavía en el aire, ya que la Ciudad Autónoma estudia las posibilidades de compra en función del precio que fije Defensa. Lo que ahora se ha sabido es que otra de las instalaciones que no se perderá, con independencia del uso que finalmente se destine al Primo de Rivera, es la actual Residencia de Tropa.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€