Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fomento invertirá este año casi 17,7 millones en obras para alcanzar “la Melilla del siglo XXI”

melillahoy.cibeles.net fotos 1101  SGG4975

La Consejería de Fomento, Juventud y Deportes cuenta este año con un presupuesto de casi 28 millones de euros, de los cuales 17.648.306 euros se destinarán a actuaciones del área de Fomento, concretamente a la ejecución de obras de infraestructuras y la prestación de servicios, como el alumbrado público y las ayudas al alquiler. El consejero de Fomento, Miguel Marín, presentó ayer en rueda de prensa la programación de actuaciones de su departamento a lo largo de 2015, que “harán posible esa transformación a la Melilla del siglo XXI que todos queremos”. Entre los objetivos que persigue la Consejería de Fomento este año se encuentran finalizar las obras que están en marcha e impulsar nuevos proyectos, todo ello “para mejorar la calidad de vida de los melillenses y contribuir a la generación de puestos de trabajo”.

Entre las obras que finalizarán este año se encuentra la nueva carretera que conecta el Polvorín con la calle México, el nuevo vial de la zona norte, con el que se podrá “vertebrar toda la ciudad desde el punto de vista del tráfico”, dado que supondrá una alternativa de circulación desde el puerto a los pasos fronterizos sin tener que pasar por el centro urbano.

También en 2015 terminarán dos actuaciones del Plan de Movilidad Sostenible, como son la construcción de sendos bulevares en las calles La Legión y Carlos Ramírez de Arellano, que ya están cambiando la fisonomía de los barrios. A esto se unirá la obra de peatonalización en la Plaza Héroes de España, que empezará este año y que será un primer paso para el objetivo de que el centro de la ciudad sea cada vez más de los peatones y menos de los vehículos.

Esta obra fue una de las que más destacó Marín porque además de ser “bella desde el punto de vista estético y práctico”, simbolizará “el cambio de lo que conocemos como el centro comercial abierto de la ciudad a otro más moderno”, como ha ocurrido en otras ciudades, y que ahora ya es posible acometer una vez que está en funcionamiento el parking de Isla Talleres.

Este año también se culminarán las obras del Palacio de Exposiciones y Congresos y se destinarán 600.000 euros para las asistencias técnicas necesarias para redactar el proyecto de rehabilitación del antiguo edificio de Correos, que se destinará presumiblemente a la Universidad.

Este año Fomento conseguirá llevar a cabo un anhelo desde hace tiempo, como es construir una glorieta en los Altos del Real, concretamente en la carretera que va hacia el aeropuerto, que lleva años de forma provisional con bloques de plástico. La Consejería de Fomento ha conseguido desbloquear este asunto adquiriendo al Estado los terrenos del antiguo cuartel de la Guardia Civil, por lo que este año se construirá una rotonda que facilitará además el tránsito de los peatones desde el Real hasta el parque forestal.

Recuperación del patrimonio
El consejero destacó como otro de los ejes de su consejería la apuesta por la conservación del patrimonio histórico y artístico, por lo que el presupuesto cuenta con fondos para terminar la rehabilitación del Fuerte de Victoria Grande, y el inicio de las obras del Fuerte del Rosario y el Fuerte de San Miguel. Todos ellos forman parte del cuarto recinto de Melilla La Vieja y se encuentran en mal estado de conservación, los dos primeros “llenos de basura y escombros” y el tercero, a espaldas del Hotel Ánfora, en estado de semi-abandono que se va a recuperar como “un espacio privilegiado para caminar” en pleno centro.

El objetivo es que “Melilla se convierta en una de las ciudades de mayor patrimonio del arco mediterráneo, y eso va a suponer un elemento atractivo desde el punto de vista turístico y de identidad propia de la ciudad”, de modo que los ciudadanos puedan sentirse “orgullosos de su pasado y de su historia”.

Cerca de los ciudadanos
El consejero destacó asimismo la atención que se presta a las reivindicaciones de los ciudadanos, por lo que el presupuesto contempla la creación de varios parques infantiles y zonas de ocio para los vecinos, concretamente en la Ronda Compañía de Mar, en el barrio Constitución e Iberpuerto y en la Avenida Donantes de Sangre -a la altura de calle África-. Los proyectos ya están casi terminados y serán presentados en los próximos días.

También anunció la instalación de ascensores en algunos edificios de antiguas viviendas sociales en el edificio Mar de Alborán y dijo que Fomento seguirá estos mismos pasos en el edificio Peñón de Vélez, frente al estadio Álvarez Claro, siempre que los vecinos lo pidan y sea posible desde el punto de vista técnico.

Otro de los pilares de la gestión de Fomento este año será la continuación de la rehabilitación de fachadas de diversas urbanizaciones para mejorar el aspecto de la ciudad. En 2015 las beneficiadas serán el Barrio Victoria, Viviendas Rusadir, Doctor Fleming, Minas del Rif, Pinares y Severo Ochoa, aunque se seguirá con las que ya se empezó en 2014, como son Gómez Jordana, Ciudad de Málaga, Constitución, Álvaro de Bazán, Infanta Elena e Infanta Cristina.

En la misma línea de acercarse a los ciudadanos, la Consejería de Fomento volverá a destinar un millón de euros para la concesión de ayudas al alquiler, aunque como en 2014, esa partida es ampliable en caso de que haya más demanda de lo previsto.

Marín también anunció que la Consejería de Fomento construirá otras tres nuevas aulas de Educación Infantil en la Casa de la Juventud para incrementar las plazas disponibles actualmente y reducirá en un 21% la dotación económica para el suministro eléctrico de la Ciudad Autónoma, que ha pasado de 5.084.000 a 4.020.000 euros en un solo año. Un millón menos que se destinará a más políticas sociales.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€