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El director provincial del MEC apunta a la “implicación docente y los programas del Ministerio” la evolución de las cifras de abandono escolar al bajar del 33 al 19,6%

Educación ve una “favorable evolución” de los datos de abandono

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El director provincial del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), José Manuel Calzado, calificó como "muy positivos" los datos que registra la Ciudad Autónoma sobre los indicadores de 'Abandono educativo-formativo' ofrecidos por el Ministerio de Educación. En el caso de Melilla se sitúan en un 19,6 por ciento (un 25,6% hombres y un 14,5 mujeres) frente a la media nacional cifrada en un 21,9 por ciento. Sin embargo, Calzado subrayó en que estas cifras deben ser analizadas "con precaución" debido a que "el número de datos recogidos de manera estadística en poblaciones pequeñas pueden tener fluctuaciones". En el caso de nuestra ciudad, de un año a otro, el fracaso escolar ha bajado del 33% de 2013 al 19,6% de 2014. El director provincial del MEC, José Manuel Calzado, insistió durante la rueda de prensa ayer en la que indicó que a pesar de que ha habido una "favorable evolución" de los datos pasando del 33 al 19,6 por ciento en 2014, desde la dirección territorial "no van a hacer una valoración triunfalista" ya que "queda mucho trabajo por hacer", entre las que se encuentran la "mejora de las ludotecas", o de la "oferta de Formación Profesional Básica o grados medios".

Según Calzado los factores que han determinado en la evolución de estos datos son por un lado "el trabajo y el esfuerzo del profesorado en la mejora de la educación", y por otro “la puesta en marcha de varios programas de refuerzo y apoyo de compensación de mejora" por parte del Ministerio y la Ciudad que han incidido en una mejora de los resultados.

Asimismo, también incide en estos datos, según el responsable territorial, "la aceptación y la oferta de Formación Profesional ya que el número de alumnos en este tipo de oferta educativa ha aumentado de 1.100 en el curso 2011/2012 a más de 1.800 alumnos en este año académico. Así, aseguró que la FP da lugar a que "los alumnos sigan en el sistema educativo y por tanto consigan el éxito escolar".

En este sentido, Calzado aseguró que entre algunas de las causas del abandono escolar se produce por "la frustración de no conseguir el éxito escolar", por lo que desde las administraciones "intentamos procurar ofrecer alternativas para que todos los jóvenes puedan desarrollar sus capacidades en el ámbito que mejor les vaya y que continúen en el sistema". Así, aclaró que "ante los suspensos en otras etapas educativas, la autoestima mejora en la Formación Profesional ante la vista del éxito que hace que se refuerce sus valores y capacidades.

Ludotecas
En cuanto a propuesta de mejora, además de intentar ampliar la oferta de la Formación Profesional el titular de Educación en Melilla señaló que "las ludotecas" han sido otro factor determinante, ya que desde el inicio de legislatura estudiaron "qué alumnos estaban y qué resultados obtenían" , gracias a estas instituciones "van superando los cursos y avanzan" por ello son “importantes para que así en edades tempranas refuercen el autoestima y que continúen los estudios".

Otras de las cosas que destacó Calzado fue que en comparación a otros años, en este se ha separado a Ceuta y Melilla, que en esta ocasión la Ciudad vecina se sitúa en un 29,5 por ciento las cifras de abandono, mientras que Melilla está más cerca de la media nacional que “se sitúa en un 21,9 por ciento".

Abandonos a los 16 años
De la misma manera, el titular de Educación señaló que el abandono escolar es un "proceso gradual", y que aunque la enseñanza obligatoria es hasta los 16 años el sistema permite "como dos años extra". Aún así, Calzado indicó que normalmente abandonan a los 18-19 años, aunque en Ceuta y Melilla "la estadísticas indican que las personas se empiezan a retirar del sistema a partir de los 16 años", pero insistió en que "el hecho de que vayan consiguiendo éxito escolar" hace que cada vez "se retrase más la incorporación al número de estudiantes que abandonan el sistema".

José Manuel Calzado adelantó que solicitaron al Ministerio de Educación una ampliación de las instituciones sin ánimo de lucro que reciben subvenciones para el desarrollo de programas de certificaciones profesionales. Asimismo, explicó que cuando llegaron en 2012 había unos cinco perfiles profesionales ofertados que atendían a 75 estudiantes. Sin embargo, señaló que este año ya están pendiente de corroborar con el Ministerio unos 10 programas para poder atender a 150 jóvenes, lo que supone un programa más respecto al pasado año.

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Nerea de Tena Alvarez

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