Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, considera que serían necesarios al año entre 25 y 30 millones de euros para alcanzar este “compromiso”

CPM quiere que todas las familias tengan ingresos mínimos al mes de mil euros

melillahoy.cibeles.net fotos 1102 cpm com

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, afirmó ayer que será una condición "innegable" a la hora de pactar con otro partido para formar Gobierno el garantizar a todas las unidades familiares de la ciudad unos ingresos mínimos al mes de mil euros. Para este "compromiso", CPM ayudaría a alcanzar esta cantidad con bonificaciones del cien por cien en el pago de las tasas de agua, de basura y del IBI. De igual modo, la formación destinaría ayudas mensuales para la educación de los menores y para la formación de los mayores. En el caso de que Coalición por Melilla (CPM) negocie con otro partido político para formar Gobierno a partir de mayo de 2015, una condición "innegociable" será que se garantice que todas las unidades familiares de la ciudad tengan ingresos mensuales de mil euros, como mínimo. Así lo explicó ayer el presidente cepemista Mustafa Aberchán, quien, en rueda de prensa, consideró que para lograr este "compromiso", serían necesarios anualmente entre 25 y 30 millones de euros.

En este sentido, Aberchán dejó claro que su formación se compromete "en política y no en personas", en referencia a un posible pacto para formar parte del nuevo Gobierno. Al respecto, explicó que Populares en Libertad (PPL) tiene "conversaciones" con el Partido Popular (PP) para "darle esa mayoría que, presumiblemente, han perdido". El líder de la oposición recordó que el partido liberal "ha dicho claramente cuáles son sus condiciones para pactar con el PP".

La propuesta de CPM, señaló Aberchán, es garantizar a todas las familias unos ingresos mínimos al mes de mil euros. Así, el compromiso de los cepemistas es que se alcance esta cantidad completando las prestaciones estatales o las ayudas de la Administración local con bonificaciones del cien por cien en el pago de las tasas de agua, de basura y del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI). De igual modo, la formación destinaría ayudas mensuales para la educación de los menores y para la formación de los mayores.

Aberchán señaló que, en la actualidad, el Gobierno de la Ciudad destina un 12 por ciento del presupuesto anual a las "necesidades primordiales" de los ciudadanos, como son la vivienda, la educación y el "derecho a la dignidad de las personas".

Encuesta
Llegados a este punto, el presidente de Coalición por Melilla recordó que su formación empezó a realizar hace varias semanas encuestas por los distintos barrios de Melilla, si bien los primeros domicilios visitados están en las zonas más necesitadas de la ciudad.

En los mil primeros domicilios visitados viven un total de 5.320 personas, de las que el 57 por ciento es mayor de edad y el 43 por ciento tiene menos de 18 años. De los de más de 18 años, 2.240 personas están en situación de desempleo. De los 230 que trabajan, 80 están contratados a media jornada.

En cuanto al conocimiento de la lengua castellana, los resultados de las mil primeras viviendas encuestadas por el principal partido de la oposición señalan que el 70 por ciento tienen un conocimiento medio o superior del castellano, mientras que el 30 por ciento tiene un conocimiento nulo o bajo.

Sobre la sensación de que el Gobierno de Melilla se preocupa por su situación, el 92 por ciento de los hogares encuestados indicó que nada o muy poco, mientras que el ocho por ciento indicó que algo.

Y respecto a los ingresos, adelantó Aberchán, 195 unidades familiares tienen más de mil euros al mes, mientras que 805 están por debajo de esa cantidad.

Más resultados
Estos son los resultados obtenidos de las encuestas realizadas a las mil primeras unidades familiares. A partir del mes de febrero, comentó el máximo responsable de Coalición por Melilla, la formación comenzará las encuestas por los barrios “más acomodados” y, así, tener la posibilidad de comparar unos resultados con otros.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€