Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las escuelas infantiles, una prioridad en los presupuestos de la Consejería de Educación

melillahoy.cibeles.net fotos 1102  PGG7332

El consejero de Educación, Antonio Miranda, mostró ayer su satisfacción por el hecho de que los presupuestos de su área crecen en torno a un 23 por ciento en comparación a las cuentas del año pasado. De hecho, la partida de Educación pasa de los 8,1millones de 2014 a los 10,1 millones en este nuevo ejercicio. El mayor incremento, 1,8 millones de euros, va destinado al apartado de las escuelas infantiles, tanto al mantenimiento, como al concierto de plazas con centros privados como para la puesta en marcha de la nueva guardería del Centro Asistencial que se prevé pueda entrar en servicio a finales de marzo o principios de abril. Indicó Antonio Miranda que este incremento presupuestario de más de un millón de euros en comparación a 2014 no es sino la tendencia de los últimos doce años, y es que si en 2003 los presupuestos de Educación fueron de 3 millones de euros, en 2011 ya se habían incrementado a algo más de siete y así progresivamente hasta los diez de este ejercicio. Afirma que esto demuestra "la importancia que a la educación y la formación" da el Gobierno de la Ciudad Autónoma, que apuesta siempre "por presupuestos eminentemente sociales".

Educación infantil
En cuanto a la distribución de los algo más de diez millones de este año, destacó cuatro grandes áreas: escuelas infantiles; reparación, mantenimiento y limpieza de centros; reposición de libros y ayudas a infantil; y ludotecas, escuelas de verano y campamentos de inglés.

Sobre las escuelas infantiles señaló que en los últimos años se ha triplicado tanto la oferta como los recursos. Así dijo que si en 2008 había 248 matriculados, en estos momentos son más de 500. Las solicitudes también han crecido, pasando de 449 ese año a las 738 de 2014. Esto ha ido acompañado además de un aumento del número de plazas, pasando de 248 a más de 500 gracias a los centros públicos y las 118 plazas concertadas en centros privados como Divina Infantita, Santa Luisa de Marillac, Enrique Soler, Cruz Roja, Merlín y María Inmaculada. En este tipo de conciertos se ha pasado de 20 plazas en 2008 a las 118 de 2014 y a un presupuesto de cien mil a 319.000 euros.

El presupuesto de este año incorpora otros conceptos relativos a las escuelas infantiles. Así existe una partida de 423.000 euros para suministros varios. Otra de 1,6 millones para la incorporación de 9 nuevos trabajadores a la escuela de la Virgen de la Victoria. Se incluyen otras partidas, como una de 80.000 euros para la realización de obras. Vuelve a incluirse el concierto de plazas con centros privados dotado con 323.000 euros. También se prevé la puesta en marcha de la nueva escuela del Centro Asistencial. Se está a la espera de adjudicar el contrato para la adquisición del mobiliario, al objeto de que pueda abrir a finales de marzo o abril. "Hay una partida de 400.000 euros sólo para personal". En este nuevo centro se crearán 31 nuevos puestos de trabajo. Antes de su puesta en marcha se firmará un convenio con el Centro Asistencial dotado con 381.000 euros, para la mejora y ampliación de la cocina del complejo residencial, que se vio afectada por la creación de la nueva guardería.

Dijo que una vez se ponga en marcha, se recurrirá a la lista de espera de padres que no lograron plaza en el periodo oficial para que las ocupen hasta fin de curso. Después en abril se abrirá la convocatoria pública de solicitud de plazas para el próximo año. Se busca beneficiar a las parejas en las que los dos cónyuges trabajen fuera del hogar.

Reparaciones
Otro de los apartados de los presupuestos del área es de reparaciones, mantenimiento y limpieza de los 13 centros públicos, los tres concertados y el de educación de adultos. La partida prevista para limpieza y vigilancia es de dos millones de euros. A esta se suma otra de medio millón de euros para reparaciones y obras de mantenimiento. Asimismo Educación destina 195.000 euros de ayuda a los centros públicos para que realicen pequeñas obras. El reparto se realiza en función de las unidades de cada centro. Los centros concertados también reciben ayudas que pueden ir desde los doce mil a los dieciocho mil euros en función del total de unidades.

Indicó que la Ciudad Autónoma participa activamente en la mejora de los centros. Así, el año pasado se actuó en el Anselmo Pardo y Reyes Católicos, y que se prevé aún una segunda actuación en el primero al que se pretende cambiar las ventanas.

Del apartado de ayudas al estudio, la compra de material escolar y la reposición de libros de texto al que están acogidos la mayoría de los centros, recordó que el pasado año se beneficiaron seis mil escolares melillenses, que recibieron los libros de Matemáticas, Conocimiento del Medio (Naturaleza y Sociedad) y Lenguaje. Además "facilitamos los materiales a 500 alumnos de 3 a 6 años. El programa, "que nos han copiado en Andalucía y Galicia", tendrá continuidad. Destacó también del presupuesto el que este año se va a dar continuidad al éxito de las escuelas de verano y los talleres de inglés a desarrollar de junio a septiembre. La idea es aumentar el número de participantes, que en la última edición fue de 700 alumnos.

En este punto recordó no sólo que la ludoteca del Tiro Nacional pasará en mesa de contratación para su adjudicación o que la de la Hermana Eucaristía en Río Darro "funciona muy bien", sino que anunció además que se pretende abrir una ludoteca más en Las Palmeras, "algo que creo va a ser un acierto". Indicó que unos mil niños melillenses son atendidos en las ludotecas municipales.

En resumen, Antonio Miranda dijo sentirse satisfecho de que el Gobierno de la Ciudad Autónoma "se implique en los temas de educación". Entre tanto, él seguirá reforzando las relaciones con el MEC al objeto de renovar cuanto antes el convenio para la formación de personas adultas desfavorecidas y jóvenes.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€