Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El coordinador de Unión, Progreso y Democracia, Emilio Guerra, aboga por “modificar la legislación común porque no hay fronteras para la libre movilidad de los terroristas”

UPyD cree que la reforma penal contra el yihadismo “es más aparente que real”

melillahoy.cibeles.net fotos 1102 emilio terc

La reforma penal contra el yihadismo es "más aparente que real". Así al menos lo indicó ayer el coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Melilla, Emilio Guerra, que señaló que el borrador de medidas para combatir el yihadismo "no contiene cambios de gran calado ni supone un gran avance". Por ello, apostó el upedista por "rentabilizar los recursos del Estado para lograr la máxima eficacia en el trabajo antiterrorista". El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Melilla, Emilio Guerra, afirmó ayer que el borrador de medidas para combatir el yihadismo elaborado por el Gobierno es "más aparente que real", dado que "no contiene cambios de gran calado ni supone un gran avance" respecto a la última reforma del Código Penal, que ya incluyó una normativa específica frente a este tipo de terrorismo.

A través de una nota de prensa, el upedista consideró necesario "rentabilizar los recursos del Estado para lograr la máxima eficacia en el trabajo antiterrorista", al tiempo que desmintió que Ceuta y Melilla sean "puntos caliente del yihadismo" en España. Para Guerra, es una afirmación "exagerada y alarmista", si bien no restó importancia a la "especificidad" de la ubicación estratégica de las dos ciudades autónomas. "Estamos ante la irrupción de un fenómeno global que busca el terror de forma indiscriminada y aleatoria", dijo el upedista, por lo que "cualquier ciudad y ciudadano son víctimas potenciales".

En cuanto a la reforma del Código Penal, Emilio Guerra sí destacó la tipificación de "autoadiestramiento terrorista" a través de Internet, y señaló que el Gobierno de la nación "ha ido demasiado lejos" al entender que la mera consulta de información terrorista ya implica una conducta terrorista, algo que podría "llevar a criminalizar consultas con fines periodísticos o académicos".

También indicó el upedista que es "conflictivo" el hecho de trasladar a una persona a territorio extranjero controlado por un grupo terrorista, un supuesto que "puede entrar en contradicción con el concepto de jurisdicción universal asumido por el Gobierno". Tampoco "convence" a UPyD, continuó Guerra, la regulación propuesta en materia de financiación del terrorismo. "La realidad es que empeora el vigente texto porque es incorrecto", explicó, y dijo que "no se habla directamente de recaudación de fondos, sino de recabar, adquirir o poseer bienes o valores".

En cualquier caso, Guerra dejó claro que apoyará "siempre" las medidas contra el terrorismo yihadista que sean necesarias, aunque pidió que vayan siempre acompañadas de financiación para poder aumentar los medios humanos y materiales con los que combatir a los terroristas. "España tiene que estar a la vanguardia de las necesarias reformas en Europa, debiéndose modificar la legislación común porque no hay fronteras para la libre movilidad de los terroristas".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€