Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

INGESA Melilla aumenta en casi 1,5 millones de euros su gasto para personal en 2014

melillahoy.cibeles.net fotos 1102  MG 5100

A lo largo del pasado año 2014 el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla, aumentó en casi un millón y medio de euros su gasto en personal, porque tal como afirma su titular, Francisco Robles, "lo mejor de Ingesa en Melilla es su capital humano". Con esta inversión se ha alcanzado una ocupación del 100% de las plazas de facultativos en Atención Primaria y el 98,2% de los facultativos de Atención Especializada. Añade además que entre los objetivos que defiende se encuentran el incrementar la plantilla, la estabilidad en el empleo y el desarrollo de los profesionales sanitarios. La mejora de las condiciones laborales y del número de profesionales del INGESA es una de las prioridades de Ingesa en la ciudad, "de ahí que el aumento en casi 1,5 millones de euros el gasto dedicado a personal en 2014 en Melilla", según recoge una nota de prensa.

Objetivos
El INGESA tiene como objetivo alcanzar una "atención sanitaria de excelencia, personalizada y centrada en las necesidades de pacientes y ciudadanía". Para lograrlo, "la mejora del capital humano constituye la principal estrategia: contar con profesionales suficientes y cada vez más cualificados", explica el director territorial, Francisco Robles, para quien "lo mejor de INGESA en Melilla es su capital humano".

Manifiesta que a pesar de la austeridad exigida por la crisis de los últimos años, INGESA ha mantenido e incrementado las plantillas y ha avanzado en la estabilidad en el empleo y desarrollo de los profesionales sanitarios. Esto se traduce en datos concretos. .Así, en el apartado de Plantillas y efectivos, reseña que en 2012 se aumentó la plantilla en el Hospital Comarcal con 1 médico de Urgencias y en Atención Primaria con 1 ATS/DUE.

Además, en el Hospital, se consolidaron 41 plazas correspondientes a la integración del personal procedente del Hospital Militar de Melilla (1 médico de Urgencias, 18 enfermeras, 21 auxiliares de enfermería y 1 celador). Asimismo, en 2013 se incrementó la plantilla del Hospital en 2 facultativos: 1 especialista en Traumatología y 1 especialista en Ginecología; y en 2014 se integró en INGESA la Unidad de Cuidados Paliativos, compuesta por 1 médico, 1 psicóloga y 1 enfermera.

Plantilla
Con este aumento, la plantilla del Área de Salud de Melilla la componen 895 plazas, de las que 695 corresponden al Hospital Comarcal y 200 a Atención Primaria (centros de salud). Por categorías profesionales, la distribución de esta plantilla es la siguiente: 8 directivos (6 en el hospital y 2 en atención primaria), 176 Facultativos y otros licenciados sanitarios (111 en el hospital y 65 en At. Primaria); 285 Enfermería, Matronas y Fisioterapeutas (223 en el Hospital); 26 Técnicos Especialistas (24 en el hospital); 154 Auxiliares de Enfermería (149 en el hospital), y 246 persona no sanitario (182 en el hospital).

Al aumento de la plantilla (dotación de personal que tiene INGESA-Melilla), se añade que se han conseguido ocupar casi todas las plazas vacantes. Esto significa que a 27 de enero de 2015, el Área de salud de Melilla cuenta con 922 profesionales (27 por encima de la plantilla, que es de 895). En particular, se ha alcanzado una ocupación del 98,20% de las plazas de facultativos en el Hospital Comarcal y del 100% de las plazas de facultativos en atención primaria. Destaca además que, durante estos 3 últimos años, la ocupación de 2 plazas de Pediatría, 1 de Anestesiología, 1 Cirugía, 1 Ginecología, 1 Psiquiatría y 1 Urgencias.

Profesionales
Detalla además el Ingesa que en estos tres últimos años se ha culminado el proceso de selección de 29 plazas de facultativos y 3 de matronas, con lo que se ha dado un paso significativo en la estabilidad del empleo de estos profesionales.

Se afirma asimismo que han continuado abonando y reconociendo la carrera profesional del personal perteneciente al Área de Salud de Melilla. Estructurada en cuatro niveles, la carrera profesional es un instrumento para motivar al personal y mejorar la gestión de los servicios sanitarios. "Supone el reconocimiento a los profesionales a desarrollarse profesionalmente de forma individualizada en base a sus conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización. Todo ello conlleva una remuneración económica complementaria que, en 2014, ascendió a 2.861.997 euros en nuestra Área de Salud", indica.

Asimismo, se ha realizado "una firme apuesta por la formación continuada que mejore los conocimientos, las habilidades y las actitudes de los profesionales sanitarios ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades del sistema sanitario". Para ello se ha consolidado un sistema regular y continuo de sesiones clínicas, así como se ha elaborado un plan de formación que ha contado con la participación de casi mil profesionales en una veintena de eventos.

Este incremento y desarrollo de los profesionales del Área de Salud ha tenido un reflejo en el capítulo de personal sanitario del presupuesto de INGESA, que se ha incrementado en 2014 en 1.494.653 euros, hasta alcanzar un gasto de 50.994.750 euros, representando el 56,8% del presupuesto ejecutado total en el pasado año. La Dirección de INGESA mantiene "el compromiso con los profesionales sanitarios, cuya satisfacción laboral es una prioridad, y reconoce su importante labor para prestar a los ciudadanos una atención sanitaria de calidad", reseña la nota de prensa.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€