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La “labor silenciosa” de los Bomberos se salda en 2014 con casi 2.000 actuaciones

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“No se les oye, y cuando se les oye es cuando están de servicio al ciudadano”. De esta manera, el consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón, reconoció ayer la “gran labor callada” que hacen los Bomberos de Melilla, que a lo largo de 2014 sumaron 1.954 actuaciones. Esto supone una media de entre cinco y seis diarias, tal y como destacó la jefa del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios y Salvamento (SEIPS), María José Marcos, en cuya opinión la ciudadanía no se da cuenta de “esa labor silenciosa” que hacen los 84 bomberos de Melilla a lo largo de todo el año, con servicios rutinarios y menores, salvo cuando se trata de actuaciones más complejas y llamativas como son los incendios en viviendas. De esas casi 2.000 actuaciones, más de una cuarta parte constituyen auxilios varios en la vía pública, como son la restitución de arquetas, señalización con vallas, derrames de aceites o combustibles en calzadas o incluso la recuperación de llaves en alcantarillas. Los Bomberos hicieron el año pasado 520 servicios de este tipo, el apartado más voluminoso de la estadística, donde destacan especialmente los 300 fuegos de cartones y rastrojos y los 269 incendios de contenedores.

Contenedores
Calderón reconoció que en el caso de los incendios de rastrojos sí hay algunos fortuitos y todos no son provocados como pudiera pensarse, pero en el caso de los contenedores, está claro que prácticamente todos son fruto del vandalismo. Una lacra que supone un enorme gasto para las arcas públicas, ya que la Consejería de Medio Ambiente paga entre 600 y 1.000 euros por cada uno de ellos, en función del tipo de contenedor que se haya visto afectado.

Marcos explicó que la tendencia del incendio de contenedores se mantiene prácticamente invariable respecto a otros años anteriores, y habitualmente los Bomberos tienen cada dos días actuaciones de este tipo. En ocasiones, incluso se han ido encontrando una ruta de contenedores quemados, en función del itinerario que ha seguido el autor del fuego, lo que a veces ha permitido dar con él y detenerlo.

Calderón apuntó que no hay una zona específica de Melilla donde haya más incidencia de quema de contenedores, aunque en estos momentos la Consejería de Seguridad Ciudadana está actualizando un estudio al respecto para hacer un análisis más detallado.

Climatología
La estadística de servicios de los Bomberos la completan 102 actuaciones por lluvias o vientos fuertes, que suelen ser también frecuentes cuando llega el mal tiempo por inundaciones o bienes afectados. En este apartado hay que incluir asimismo los 44 reconocimientos de inmuebles y las 182 intervenciones en éstos que han tenido que llevar a cabo los funcionarios de esta unidad para evitar daños a ciudadanos por la posible caída de cascotes, cornisas, balcones o fachadas.

En este sentido, cabe destacar que enero de 2014 fue precisamente el mes de más actuaciones respecto al resto del año, dado que fue en ese periodo cuando se concentraron la mayor parte de los temporales. Concretamente, en enero de 2014 hubo 226 intervenciones en total, muy lejos del segundo mes con más servicios, que fue marzo, con 187.

Respecto a incendios en inmuebles, que es quizá la misión más llamativa y peligrosa de los Bomberos, el año pasado se saldó con 68, de las cuales 61 se resolvieron en menos de una hora y las otras 7, en más de ese tiempo por una mayor dificultad.

Entre ellos, el incendio de un centro comercial en Nador, en el que los Bomberos de Melilla acudieron para prestar ayuda con tres vehículos después de que fuera reclamada desde el país vecino. María José Marcos destacó este servicio como uno de los más reseñables de todo 2014 porque hacía al menos siete años que los Bomberos no pasaban la frontera.

Resto de actuaciones
En la estadística de los Bomberos también aparecen reflejados otros servicios importantes y que son habituales para este servicio, como 24 intervenciones en accidentes de tráfico, 51 incendios en vehículos, 50 averías de agua -habitualmente fallos de tuberías e inundaciones- y 73 salvamentos y rescates, entre ellos algunos animales en la vía pública.

Además, también hubo 25 apoyos a otras unidades de emergencia, como el 061, y cuerpos de seguridad. Los falsos avisos (24) y las salidas que finalmente se saldaron sin intervención por no ser necesaria o no ser de su competencia (222) completan el cuadrante.

Medios
La jefa del SEIPS destacó la buena organización del Parque de Bomberos de Melilla, que con los medios técnicos y humanos que tiene sigue siendo autosuficiente, un factor indispensable en el caso de nuestra ciudad debido a la situación de extrapeninsularidad que tenemos.

En cuanto a la plantilla, en estos momentos está formada por 84 funcionarios, a los que se sumarán pronto otros tres, que son las plazas de nueva creación que saldrán a oposición este año.

Sobre este aspecto, Calderón reconoció la necesidad de ir renovando la plantilla debido a la edad, aunque recordó que no ha sido posible en los últimos años debido a la limitación presupuestaria con motivo de la crisis.

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Redacción

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