Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Se trata del pago correspondiente a los 44 días cotizados que tras reclamar, ya estaban siendo ganandos en el terreno judicial”

Docentes interinos afectados por el retraso de las extras de 2012

melillahoy.cibeles.net fotos 1103  PGG7425

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Melilla, Ricardo Jimeno, junto al secretario de organización de la federación, Miguel Domínguez, explicaron ayer en rueda de prensa la decisión que ha tomado el Ministerio de Educación para la paga del 25 por ciento de la extra de diciembre de 2012 , la cual calificó de "arbitraria" ya que "discrimina" a los docentes interinos al ser el "único colectivo de funcionarios" que tendrá que esperar mínimo hasta febrero para cobrar dicha parte de la paga extraordinaria.Así, criticó que esta medida ha sido anunciada a “destiempo” ya que fue hace dos días cuando fue notificada. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Melilla, informó ayer de la "incidencia" que va a afectar a unos 300 interinos docentes de la Ciudad Autónoma quienes no podrán cobrar el 25 por ciento de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 hasta al menos el próximo mes de febrero.

Y es que según explicó Jimeno, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 2 de enero de este mismo año, se establecían las condiciones y los plazos sobre "quiénes y cómo" se debían percibir dichos pagos.

Asimismo, el responsable sindical aclaró que este 25 por ciento, no es una "gracia" del Ministerio de Educación sino que es resultado de la equivocación del departamento "cuando hizo mal el cómputo de días de cotización". En concreto, es "lo correspondiente a los 44 días cotizados que tras reclamar, ya estaban siendo ganados en el terreno judicial tras las denuncias de algunos de los trabajadores", a pesar de que "el Gobierno centran lo haya querido vender como una medida realizada por propia voluntad".

De la misma manera, Jimeno indicó que entre otras cosas el BOE hacía referencia a que los funcionarios que tendrán que reclamar dicha parte de la paga extra eran una serie de casuísticas "lógicas" como el cambio de destino o de administración, la jubilación o el fallecimiento, pero que al resto de funcionarios que no entraran en esta casuística "se les aplicará de oficio".

Asimismo, el responsable sindical aseguró que fue hace unos dos días cuando el MEC les dio la noticia de que "sólo los interinos docentes melillenses tendrían que reclamar esta parte de la nómina", ya que según informó Jimeno "el resto de interinos de otras administraciones ya han cobrado esta parte de la paga extra en las nóminas de enero tal y como indicaban las primeras instrucciones del Ministerio.

Por ello, el dirigente sindical criticó "esta discriminación una vez más", que además "se ha tomado a destiempo", debido a que "se han tenido que esperar hasta finales de enero" para informar a los trabajadores cuando "el BOE se publicó el pasado 2 de enero", cuando "no hay tantos interinos", ya que "entre el 70 y el 80 por ciento de interinos de 2012 continúan trabajando este año".

Además, en la ciudad vecina "no se los habían notificado", pero también "recibieron las mismas órdenes desde Madrid", lo que suma a "más de 600 interinos tendrán que hacer la reclamación a la Dirección Provincial" para que "les hagan un escrito que certifique que estaban trabajando en 2012", el cual "luego tendrá que pasar por Intervención en Hacienda” lo cual llevará a que se retrase el cobro hasta febrero".

De la misma manera, criticó que el Ministerio "se salte el BOE cuando le interesa". Desde la federación del sindicato han criticado "esta decisión de Madrid arbitraria", ya que además en la propia instancia que aparece en el BOE resaltan que tiene que hacer esa solicitud "el personal que no haya cambiado de habilitación no tendrá que rellenar la solicitud".

Así, aseguró que "lo único que hace el Ministerio es generar problemas entre los enfrentamientos de algunos bandos en el departamento central quien tiene la idea más peregrina y la lleva a aplicación en Ceuta y Melilla".

En el resto de Comunidades, al ser competencia autonómica se presentan diferentes casuísticas, debido a que algunos "lo van a aplicar de inmediato, en el primer trimestre de 2015, o incluso devolver la paga extraordinaria al completo".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€