Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Abierta

Reseña de Ciudadanía plural y mezcla de culturas en Melilla en la era de la globalización. Claves para entrar en la posmodernidad

Felipe Aranda (Chile 1982) es antropólogo y miembro del Grupo de Investigación Prospectiva Cultural del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. Realiza un análisis de Reseña de Ciudadanía plural y mezcla de culturas en Melilla en la era de la globalización. Claves para entrar en la posmodernidad de Mostafá Akalay Nasser, que edita Casa Árabe.

El libro se presentará en la Universidad de Granada el 11 de Marzo 2015,en el marco de las actividades culturales organizadas por el grupo de Investigación Prospectiva Cultural del Departamento de Antropología Social.

“Poner en alza la diversidad cultural y centrar en ella un discurso emancipador y democrático es, sin lugar a dudas, la empresa de Mostafá Akalay Nasser en su reciente libro Ciudadanía plural y mezcla de culturas en Melilla en la era de la globalización. Akalay apuesta fuerte por un proyecto cosmopolita y abierto al mundo, apuesta también por Melilla como un espacio de posibilidad para oriente y occidente; para el arte y la ciencia; para la convivencia y el respeto de las diferencias que, como se descubrirá en la lectura, son la marca y seña de la ciudad autónoma.

El libro está compuesto de dos partes. En primer lugar el autor nos presenta sus Apuntes para un análisis de la sociedad melillense actual en la que se prodiga en citas de estudiosos e intelectuales del mestizaje y la intelectualidad. Destaca, pues, la amplísima bibliografía utilizada por Akalay, bibliografía que por momentos abruma. Desfilan por el texto Aristóteles, Pierre Bourdieu, Néstor Garcia Canclini, Carmelo Lisón Tolosana, Paulo Freire, Amin Maalouf, José Antonio González Alcantud, Victor Sampedro, Benedict Anderson, Yves Michaux. Eric Hobsbawm, Manuel Castells,Amartya Sen,Mike Davis,Jordi Borja,Marc Augé,Tristan Mattelard, Ulrich Beck,Wil Kymlicka, Tzevetan Todorov o Zygmunt Bauman por nombrar a los más célebres.

Este capítulo enfatiza en la riqueza, complejidad y singularidad de Melilla. Afronta de manera directa la cuestión de la identidad y la ciudadanía. Y propondrá, además, a la ciudad como un espacio en el que se ensayen nuevas formas de convivencia y relaciones interculturales: “Melilla es un buen lugar para erigirse en laboratorio de la ciudadanía cosmopolita o plural, generador de conocimiento, que vertebre en la zona las acciones encaminadas al diálogo, la convivencia intercultural, la paz, la estabilidad y el progreso”.

En segundo lugar presenta nueve conversaciones en Melilla, capitulo que recoge nueve entrevistas a distintos personajes relevantes de la vida social de Melilla ya que como indica el propio Akalay se pretende “ir a un texto testimonial y dialógico con los actores de la ciudad (periodistas, científicos sociales, especialistas en patrimonio, militantes asociativos, juristas, historiadores) que ha de servir para reflexionar sobre los fundamentos de la ciudadanía plural y la mezcla de culturas en una ciudad cosmopolita”.

Las nueve entrevistas tienen un guión común, siete preguntas tipo que entrevistados y entrevistadas deben responder. El dialogo versará, como es de suponer, sobre la vida melillense y los rasgos multiculturales presentes en la ciudad y se intentará dibujar un imaginario común. Con la muestra seleccionada se pretende mostrar la diversidad de agentes sociales presentes en Melilla y poner en valor su trabajo ligado de forma umbilical con la ciudad.

El desafío planteado por Mostafá Akalay Nasser no es menor: proponer un espacio democrático y de convivencia, precisamente hoy, es apuntar muy alto. Asistimos con estupor a los atentados de Charlie Hebdo y al tercer puesto en las elecciones griegas de Amanecer Dorado. Por ello es imprescindible diseñar y promover las ciudadanías plenas, multiculturales y abiertas al mundo. Akalay y su libro lo hacen.

El texto puede servir a antropólogos, científicos sociales y estudiosos de la vida urbana y fronteriza; y a quienes tengan interés en profundizar en temas como la interculturalidad, la democracia, la convivencia o el cosmopolitismo. También a aquellos que quieran enterarse de cómo el mediterráneo sigue siendo un lugar fértil con una rica y efervescente vida cultural”.

Loading

Más información

Scroll al inicio