Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Calzado afirma que todos los interinos recibirán la devolución de la paga extraordinaria

melillahoy.cibeles.net fotos 1104  MG 4536

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, afirmó ayer que todo el personal interino de Melilla recibirá la devolución del 23% de la paga extraordinaria de Navidad suprimida en 2012, un reintegro que incluso se hará de oficio y que no ocurrirá así en la mayoría de las comunidades autónomas. Según explicó el director provincial, cuando el Ministerio les comunicó el lunes que se va a iniciar el proceso de devolución del 25% de la extraordinaria de Navidad del año 2012 al personal interino, "vimos que era factible la opción de pagar a un mayor número de profesores" y así se expuso en el encuentro que esta semana mantuvieron los representantes del MEC en Ceuta y Melilla con la administración central.

Devolución
La idea era que también de oficio se beneficiaran los interinos que trabajaron ininterrumpidamente en el curso 2011-2012 aun cuando causaran baja el 31 de agosto y de alta el 1 septiembre. Una vez que finalmente la propuesta recibió el visto bueno del Ministerio, "se lo hemos comunicado a los centros docentes y a los sindicatos".

Señaló Calzado que la devolución del 25%, en general, se ha hecho en la nómina de enero y no en la de febrero. Esto ha sido posible "por el trabajo, esfuerzo y compromiso del personal de Planificación de la Dirección Provincial y del personal de Nóminas de Madrid que han estado trabajando a destajo". No obstante, todos aquellos que aún no hayan recibido este pago, "recibirán una nómina de incidencia antes de que hayan cobrado la nómina de febrero".

Indicó que son muchos los que han solicitado la devolución y que hay otros que tienen que hacerlo porque "se han jubilado o cambiado de situación". En cualquier caso, si el MEC cuenta con la información pertinente, incorporará a estos interinos a la nómina de incidencia de forma progresiva. Lo que sí dejó de manifiesto es que "todos los interinos de Melilla van a cobrar, cosa que no ocurre en otras comunidades autónomas. El compromiso del MEC con el funcionariado de Melilla es claro".

En la reunión celebrara en Málaga este miércoles entre el Ministerio y los responsables de las direcciones provinciales de Educación de Ceuta y Melilla, se abordaron otras cuestiones al margen de la devolución de la paga extraordinaria, como el próximo concurso de traslado, cómo será el proceso de admisión de alumnos para el nuevo curso, cómo marcha la implantación de la nueva Ley de Educación y "el trabajo que queda por hacer para el próximo curso donde sigue el proceso de implantación".

Sindicato
Por su parte el sindicato de Educación SATE-STEs, acusó ayer al Ministerio de Educación de funcionar "a golpe de crítica sindical", al reconocer ahora que "ahora sí se puede abonar la extra a los interinos de oficio". Critican que sea ahora, tras varias comunicaciones, el Ministerio de Educación haya "descubierto que los datos del personal que ha trabajado a su servicio desde el año 2012 sí obran en sus archivos y, en consecuencia, pueden abonar al personal interino la parte proporcional de la extra de 2102 sin necesidad de que tengan que solicitarlo".

Lo que en principio es una buena noticia encierra, según el sindicato, "una actitud deplorable por parte del MECD, que no ha sido capaz de reaccionar hasta que las críticas sindicales le han sacado los colores". Esta circunstancia, además de abundar en "el descrédito del Ministerio ante el colectivo docente en particular y ante la sociedad melillense en general, es una muestra más del habitual comportamiento del lejano Ministerio de Madrid hacia Melilla, con su proverbial desprecio tanto para los docentes como para su propia administración en la ciudad".

SATE-STEs considera "lamentable que desde el Ministerio se haya mareado al colectivo con indicaciones y contraindicaciones y haya dado lugar a que una parte de los afectados hayan procedido a presentar la correspondiente solicitud y, paralelamente, saturar una administración que de por sí cuenta con escasos recursos humanos".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€