Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las listas del segundo semestre sobre las ayudas para el alquiler “previsiblemente” serán publicadas en el mes de febrero

Emvismesa asegura la construcción de 149 viviendas de alquiler social

melillahoy.cibeles.net fotos 1104  SGG2956

El presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Melilla Sociedad Anónima (Emvismesa), Javier Lence, contó a MELILLA HOY algunas de las novedades en las que se encuentran trabajando, en las que destacó entre otras la construcción de la promoción de 60 viviendas del antiguo acuartelamiento Gabriel de Morales que entran dentro de las 149 casas de promociones públicas que se construirán en diferentes puntos de la Ciudad Autónoma y para lo que apuntó que están teniendo un “apoyo definitivo” por parte del Gobierno central. Asimismo, reconoció que el actual parque de viviendas es “una asignatura pendiente” ya que está en un “estado lamentable”. El presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Melilla Sociedad Anónima (Emvismesa), Javier Lence, adelantó a MELILLA HOY que está proyectada la construcción de unas 149 viviendas de alquiler social, o de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en régimen especial, de las que 60 podrían estar para los próximos dos meses en el antiguo acuartelamiento Gabriel de Morales, tal y como anunció en el mes de octubre. "Si todo va bien como dice la constructora es previsible que en un tiempo prudencial como el mes de febrero o marzo estén listas para que la gente que lo necesite pueda solicitarlo", explicó Lence.

Estas 149 promociones se encuentran proyectadas en diferentes zonas de Melilla, aunque la promoción más amplia es la que se encuentra en construcción en Gabriel de Morales. Así, por el momento la distribución será de unas 12 en Mariscal Sherlock, 14 junto al comedor de San Francisco, 8 en Alférez Díaz Otero, 8 en Comandante Haya, 35 en Jardín Melillense, y por último 12 en la calle Tadino de Martinengo. Según indicó el responsable de Emvismesa "a las 149 viviendas habrá que sumarles 21 en la Barriada de San Francisco a esperas de que la Entidad Estatal de Suelo (SEPES) supervise el proyecto y que puedan ser presentadas para sacarlas a licitación".

Asimismo, por el momento "no hay ninguna cifra exacta" de la posible demanda, sino que se sabrá "cuando se abra el plazo para las primeras 60 viviendas", ya que "las casas no serán para todo el mundo, sino que se estudiarán los casos y existirá un límite máximo de ingresos para los familiares que opten a ellas". Aún así, indicó que "previsiblemente en la segunda semana de febrero se puedan publicar las listas del segundo semestre sobre las ayudas para el alquiler".

De este modo, el responsable de Emvismesa indicó que el perfil de este tipo de viviendas suele ser "gente humilde con unidades familiares amplias", así están estudiando una posible demanda por parte de "matrimonios jóvenes con hijos o solos", que suelen ser personas que asisten a Emvismesa aunque por el momento no haya viviendas de esta categoría.

Castigo de ZP
Por otro lado, en cuanto al apoyo del Gobierno central, el responsable de Emvismesa aseguró que "sin lugar a dudas hay un apoyo definitivo", tanto por parte del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, como de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y que sin él desde Emvismesa "no podríamos haber tenido ese terreno para poder construir esas casi 150 viviendas".

Frente a esta relación con el Gobierno central, en opinión de Lence "si hubiéramos tenido el mismo apoyo en los últimos ocho años cuando gobernaba el expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se podrían haber tenido unas 1.200 viviendas y se hubieran podido cubrir gran parte de la demanda de vivienda social en Melilla, si no la totalidad".

Y es que, el responsable de Emvismesa explicó que en la Ciudad Autónoma "ocurre una cosa que no ocurre en otros territorios, que es que "hay sobreoferta de viviendas", en el caso de Melilla "hay una demanda tremenda que no se ha podido cubrir por que Zapatero nos ha castigado durante ocho años". A esto indicó que además "nos ha tocado una de las peores crisis económicas", y aún así "el Gobierno de Rajoy ha apostado por construir viviendas en la Ciudad".

Asignatura pendiente
Por otro lado, Lence apuntó sobre los últimos casos de viviendas en mal estado que habían llegado a MELILLA HOY de familias que atraviesan una situación económica difícil que "es una de las peores cosas que llevo de esta responsabilidad, y es ver la demanda de personas que efectivamente necesitan vivienda y no tener la posibilidad de poder solucionarlo".

Lence insistió en que "poco podemos hacer", y es que reconoció que "el parque de vivienda está en condiciones lamentables, ahí tenemos una asignatura pendiente". En este sentido, el responsable de Emvismesa señaló la necesidad de "llamar a la responsabilidad de los propietarios que mantengan en esas viviendas de condiciones óptimas, porque no tenemos la posibilidad de solucionar todos los problemas en los que se necesita una vivienda”.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€