Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad denunciará a Liarte si no devuelve el dinero público de sus cursos de inglés

melillahoy.cibeles.net fotos 1104  MG 4406

Si el portavoz de Populares en Libertad (PPL) Julio Liarte no devuelve los 8.605 euros de dinero público con los que costeó sus clases particulares de inglés, tendrá que explicar este asunto ante un juez. Éste fue el ultimátum que ayer lanzó el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, al líder pepeelista durante el Debate del Estado de la Ciudad celebrado ayer en la Asamblea, donde éste fue bautizado por el mandatario local como Torquemada. “Fue un converso muy malo con quienes fueron sus hermanos”, explicó Imbroda para argumentar por qué Liarte le recuerda a este personaje recordado en la historia como el primer Inquisidor General de Castilla y Aragón en el siglo XV. Para Imbroda, Liarte ejerce también como “un martillo de herejes”, puesto que después de haber trabajado como personal eventual de confianza de su Gobierno como director general de Fondos Europeos y gerente de Promesa, “se hizo un converso y cuando sale del Gobierno, arremete contra todo”. De ahí que equiparara al portavoz de PPL con Tomás de Torquemada y lo llamara “converso” un par de veces durante su réplica al discurso de Liarte en el pleno, en el que no hizo mención a problemas que sí preocuparon a los otros grupos, como el paro, la pobreza, las inversiones o las políticas activas de empleo.
“Usted no habla de Melilla. Melilla le importa tres pepinos”, espetó Imbroda a Liarte, a quien dijo que “sabe que va a perder las elecciones” aun cuando se creyó que iba a llegar a ser presidente de la Ciudad Autónoma. “En realidad, éste ha sido su discurso de despedida, echando fango al PP porque no tiene nada más que aportar”, reprochó Imbroda al dirigente de PPL.

A partir de entonces, el mandatario local aprovechó su turno de palabra para echar en cara a Liarte “la pose” que, a su juicio, es la política de PPL, ya que critica la estética de la gestión pública “según le convenga”. De este modo, Imbroda reprobó que a Liarte “le preocupe tanto la corrupción ajena”, aun cuando eso significa “manipular a la opinión pública sobre los errores administrativos que no tienen nada que ver con llevárselo caliente” y, en cambio, no diga nada de las presuntas irregularidades que le rodean.

Una de ellas, los cursos particulares que dio cuando era director general de Fondos Europeos, cuya factura se elevó a 8.605 euros y que pasó a la Ciudad Autónoma aseverando que ese gasto podía ser cargado a cuenta del dinero público. Sin embargo, la Unión Europea devolvió las facturas porque no era un gasto deducible, de modo que la Administración local tuvo que pagar los cursos de los arcas municipales.
“Usted demostró su incompetencia más absoluta. Usted falló estrepitosamente”, dijo Imbroda a Liarte, a quien le exigió que devuelva el dinero “o tendrá que ir al juzgado” para dar explicaciones ante un juez.

Caso Salander
“¿Dónde está su ética, converso?”, preguntó Imbroda al portavoz de PPL antes de sacarle el denominado Caso Salander, por el que cinco miembros de dicho partido fueron detenidos por estar detrás del perfil falso de las redes sociales Lisbeth Salander.

El presidente melillense preguntó abiertamente qué relación tiene PPL con las personas que estaban detrás de este perfil, a quienes se les acusa de un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos y asociación criminal. Para Imbroda, se trata de “un lío judicial” que tiene Populares en Libertad en este asunto, dado que miembros dicho partido, entre ellos su presidente, Ignacio Velázquez, llegaron a jalear a Salander antes de que empezara a arremeter contra PPL. Ello, a pesar de que, como recordó el portavoz del PP, Daniel Conesa, desde este perfil se llevó a cabo una “indecencia absoluta” arremetiendo contra familiares de políticos, incluidos menores de edad, y revelando casos judiciales que estaban bajo secreto de sumario.

Gaselec y Fedesme
Imbroda también pidió explicaciones a Liarte por otros casos. Por ejemplo, le preguntó si cuando era gerente de Promesa en los años 90 llegó a cobrar, además de su sueldo, un plus que pudiera ser incompatible. Además, quiso saber por qué nunca se ha interesado por abrir una comisión de investigación por los 10 millones de euros de subvención del Estado que Gaselec recibe cada año, que es “la mayor de toda la ciudad”. “No le preocupan adónde van esos dineros porque la empresa es de su compañero de partido, Gustavo Cabanillas”, criticó el presidente melillense.
“Usted ve la realidad con odio, rencor y envidia. Yo no podría vivir así”, lamentó Imbroda sobre Liarte, a quien recomendó que se interese más en saber “qué es y quién paga” la Fundación Fedesme “en la que usted está todo el día metido”. También le pidió que “haga callar” a un miembro de PPL, que fue expulsado del Ejército y que “viste como la GESTAPO”, hecho que en Alemania es castigado con penas de prisión.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€