Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mohatar propone que todos los menores tutelados participen en programas de integración como el de Cuentos Musicales

melillahoy.cibeles.net fotos 1105  MG 4364

La presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, apuesta porque pueda elaborarse y llevarse a cabo un programa que promueva la integración de todos los menores, tanto nacionales como extranjeros, que tutela la Ciudad Autónoma, que utilice el arte como vehículo. La experiencia de la iniciativa de Los Cuentos Musicales desarrollada con gran éxito por la profesora Susana Díaz con 41 menores acogidos en la Gota de Leche así lo avala. El espectáculo que ofrecieron el jueves en el Kursaal, que incluyó canciones a capella del imaginario personal de los propios niños, fue todo un éxito. Afirmó Fadela Mohatar que después del espectáculo del jueves, no hay por menos que "sentirse muy orgullos y muy satisfechos por el resultado del trabajo desarrollado durante meses en el Centro Asistencial con este grupo de menores", participantes en el programa de los Cuentos Musicales. Según dijo, el proyecto en cuestión no buscaba, aunque sí lo logró, el magnífico espectáculo que ofrecieron estos menores en un teatro Kursaal con el aforo completo, sino potenciar la creatividad de los pequeños, y su participación, acercándoles a literatura, el lenguaje musical y corporal, y todo ello "apoyado en un trato socio-afectivo y una sensibilidad especial por la diversidad cultural a la que pertenecen", indicó la presidenta del Instituto de las Culturas.

Valoraciones
A estos 41 niños de entre 5 y 17 años tutelados por la Ciudad y acogidos en el Centro Asistencial, "se les ha dado su primera socialización y era importante trabar con ellos el plano socio-afectivo, porque por el hecho de estar acogidos están estigmatizados por la sociedad". Para combatirlo y promover su integración en esa sociedad que los aparta, era necesario que se dieran a conocer y lo hicieran a través de un trabajo tan elaborado como el montaje de los cuentos musicales.

Mohatar agradeció a todos cuantos han colaborado para que el proyecto, en su conclusión, tuviera el realce y calidad que se pudo constatar en la función del jueves. Así, destacó la participación de la Camerata Melillense integrada por jóvenes músicos, los profesionales y voluntarios de la Universidad de Granada, los alumnos y profesores de la Escuela de Arte en el diseño y elaboración del vestuario y el decorado. Afirmó que la interacción de los menores del Centro Asistencial con estas personas "les ha permitido crecer y sentirse arropados".

Todo ello ha posibilitado que "ofrecieran un espectáculo del nivel de cualquier compañía que nos logró emocionar y eso nos ha enorgullecido". Asegura que pusieron en escena un montaje "formidable que nos hizo reír y llorar, que nos hizo vibrar, por eso hay que felicitar a los propios niños y a Natalia Díaz, a la que tengo que dejar claro mi admiración más absoluta por su profesionalidad y sensibilidad, así como por su esfuerzo y por el corazón que ha puesto en este proyecto de meses; y cuando en una idea se pone tanto trabajo, cabeza y corazón no puede resultar un espectáculo más que el que tuvimos". Agradeció también al público melillense su arrope, el que se lograra llenar por completo el Kursaal, y que trasladaran todo su cariño a estos niños que no tienen familias que les apoyen.

Destacó la presidenta del Instituto de las Culturas el que se permitiera a los propios niños poder elaborar los cuentos, los cinco cuentos tradicionales que se representaron, a los que enriquecieron con sus propios recuerdos, por eso había cuentos que se desarrollaban en las faldas del Gurugú, en un bosque de Burkina Fasso o Alhucemas, y que contara con canciones en su idioma materno, además del castellano. La representación fue "una explosión de interculturalidad y participación". Todo esto ha llevado al Instituto de las Culturas y a las Consejerías de Educación y Bienestar Social, a dar el visto bueno a la continuidad del proyecto.

Menores tutelados
Pero Mohatar va más allá y se muestra partidaria de que "este programa piloto se convirtiera en un proyecto en el que a través del teatro y el arte en general, se pudiera trabajar con todos los menores con necesidades especiales, los menores tutelados por la Ciudad Autónoma, porque este programa ha permitido a los de la Gota de Leche sacar lo mejor de ellos mismos".

La presidenta del Instituto de las Culturas señala que se sentará con la autora del proyecto, Susana Díaz, para trabajar en la elaboración de una nueva iniciativa que llevar a cabo en el Centro Asistencial, pero "no sabemos si ampliarlo a otros niños que tenemos acogidos y tutelados, a los que podríamos enseñarles otra realidad, aprovechando todo el potencial que ellos tienen a través de un arma tan interesante como es el arte para conseguir una integración y una adaptación total en nuestra sociedad, algo que se merecen porque estamos hablando de niños".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€