Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sus propietarios Javi y Poli Serrano no descartan que en el futuro pudiera abrir de nuevo sus puertas un nuevo "Javier"

El cierre del Bar Javier deja un hueco en la hostelería del Industrial y en la melillense

melillahoy.cibeles.net fotos 1105 POLI

Los orígenes del "Bar Javier" se remontan a los inicios de la década de los 60 cuando Javier Serrano, padre de los últimos propietarios, los hermanos Francisco Javier y José Luciano, conocido popularmente por "Poli", abría una lechería-cafetería en el barrio Industrial. Un local que posteriormente se reconvertiría en el Bar Javier y que ahora ha cerrado dejando un vacío y a la vez un grato recuerdo tanto en la zona como en la hostelería melillense, donde estaba considerado como uno de los establecimientos emblemáticos del sector. Fue, por tanto, en la década de los 60, cuando Javier Serrano abría las puertas de un pequeño local, de no más de 20 metros cuadrados, que se dedicaba en una primera etapa a ofrecer café con leche y tostadas a los trabajadores de los talleres congregados en los naves de Juan Montes Hoyo

Bar Javier
Ya en el 7, tras una primera reforma, una vez adquiridas por la familia las viviendas colindantes con el local, Javi y Poli ampliaron el establecimiento y comenzaron una nueva etapa en la que introdujeron las tapas.

El “Javier” durante décadas ha gozado de gran popularidad no sólo en el barrio, ya que eran muchos los clientes que se desplazaban desde otras zonas de la ciudad para disfrutar de sus sabrosas y populares tapas de manitas, o de los filetes con tomate o de sus “pescaitos”.

Otro de los atractivos que han contribuido a que el Javier se convirtiera en lugar de reunión fue, sin duda, su ambiente futbolero. De hecho ha sido muy frecuente la presencia de aficionados, fundamentalmente del Barça, debido a la condición de grandes “culés”, de los propietarios.

Una época dorada que, en los últimos años, ha experimentado cambios según comentó “Poli” a MELILLA HOY . “La hostelería ha cambiado mucho con el paso del tiempo, -dijo-, y en la última etapa ya la situación no era de lo más boyante”.

Cierre
Sin embargo, el hecho de que la hostelería melillense haya perdido hace unas semanas el tradicional establecimiento, no se debe ni a la entrada en vigor de la nueva ley de arrendamientos urbanos, ni al difícil momento por el que atraviesa el sector, sino al vencimiento de un precontrato de venta del inmueble en que se ubicaba, aunque los hermanos Serrano no descartan que en el futuro y una vez finalizado la construcción del edificio que sustituirá al actual, pudiera volver a abrir sus puertas un nuevo “Bar Javier “.

De momento, “Poli” se plantea disfrutar de un merecido descanso “aunque el gusanillo se lleva dentro por lo que nunca sabe y me quedo con los recuerdos más agradables que he compartido con nuestra clientela cargada de amigos a los que agradecemos el apoyo y la amistad que nos han brindado durante tantos años”.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€