Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ayer se inauguraron también la escultura Mare Medi-Terraneum del ganador de la III Beca de Creación Artística, el gaditano Próspero Bazán, así como un mástil de más de 850 años de antigüedad

“Sagitario”, un homenaje a Vicente Martínez Sanz y a los regatistas de la clase snipe

melillahoy.cibeles.net fotos 1105 inauguracion

Todos aquellos socios que cuentan con cierta antigüedad en el Real Club Marítimo de Melilla, removieron ayer sus recuerdos durante la inauguración, en un lugar de honor del espigón, del restaurado snipe “Sagitario” de Vicente Martínez, uno de los pilares de la ya casi mítica Flota 32 de la longeva sociedad melillense. El conocido y querido regatista, recibió ayer un merecido homenaje por su labor de promoción del snipe en los años 60 y 70. Además, el presidente del Club, Manuel Angel Quevedo, dio luz verde oficial a otras dos nuevas piezas que se suman a su patrimonio histórico y artístico. Un mástil de banderas de más de 85 años y la escultura ‘Mare Medi-Terraneum’, del escultor gaditano, Próspero Bazán, ganador de la III Beca de Creación Artística.

La Junta Directiva del Club Marítimo ha venido trabajando en los últimos meses en diferentes frentes, para conseguir restaurar dos elementos que desde ayer engalanan dos enclaves del Club. Un mástil y una embarcación a los que se ha unido el resultado de la III Beca de Creación Artística RCMM, que no es otro que la escultura ‘Mare Medi-Terraneum’, del artista gaditano Próspero Bazán.

Inauguración
Pasado el filo del mediodía tuvo lugar la inauguración a cargo del presidente de la entidad, Manuel Ángel Quevedo, que estuvo acompañado de varios miembros de su Junta Directiva, así como del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, el vicepresidente primero del Gobierno local, Miguel Marín, y el comandante general, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, entre otros invitados al evento.

Un acto sencillo, pero al mismo tiempo lleno de emotividad y simbolismo y que ha hecho posible que desde ayer hondeen en la entrada principal las banderas de España, Melilla, Europa y del propio Club, mientras que en el paseo del espigón, ha quedado expuesto el snipe ‘Sagitario’, cedido por la familia Martínez Sanz, como homenaje en primer lugar a ese gran deportista y mejor persona que fue Vicente, así como a los “regatistas, jueces, monitores y demás componentes de las flotas de snipe que han navegado en este club desde 1944”, según reza en la placa que acompaña a esta embarcación con todos su aparejos.

El tercer elemento, que ha pasado a formar parte del patrimonio artístico de la entidad, es obra de Próspero Bazán, artista que se alzó con la III Beca de Creación Artística.

En primer lugar, en la Sala de Lecturas, el presidente de la entidad dirigió unas palabras en las que ha explicado el porqué de este acto y el trabajo llevado a cabo en estos meses. A continuación, el presidente de la Ciudad, junto al comandante general, se encargaron de cortar la cinta que se encontraba a los pies del Mástil de Banderas.

Datos técnicos
En el boletín informativo de carácter especial que se ha remitido a todos los socios de la entidad, se recogen los datos de cada uno de los elementos inaugurados y situados todos al aire libre

Mástil
El nuevo mástil de banderas situado en la entrada del Club es de un velero de más de 85 años de antigüedad, en madera, de una sola pieza y 14 metros de altura. Fue adquirido por el Club con motivo de su desguace en Melilla y en los últimos meses ha sido completamente restaurado para posteriormente colocarle las banderas de España, Melilla, Europa y del propio Club.

“Sagitario”
El snipe “Sagitario”, de madera, situado en el espigón y cedido por la familia de su propietario Vicente Martínez Sanz ha permanecido en el Club desde 1970 y también ha sido restaurado y completado para que sirva de homenaje a todos los que de alguna o de otra forma han pertenecido a la Flota de Club.

Mare Medi-Terraneum
Finalmente se ha inaugurado , en la zona de escollera junto a la rampa de acceso a la playita, la escultura de bronce “Mare Medi-Terraneum” de la que es autor Próspero Bazán, estudiante de 4º de Bellas Artes y ganador de la beca artística de nuestro Club en 2014.

El escultor ha mostrado su satisfacción por el resultado final de su obra, “creo que ha quedado bastante correcta, -dijo-, en su ubicación junto al mar”. Bazán se planteó desde el inicio del proyecto que su obra tuviera una relación directa con el mar Mediterráneo y el ambiente marino.

Proceso de elaboración
A través de la figuración el escultor Próspero Bazán, intentó plasmar en su obra “ese cambio de la figuración mitológica a sirena, basado en toda la documentación que recopilé para poder realizar la obra”. Un trabajo que ha venido precedido de un mes de elaboración en Melilla para el modelado de la pieza que, con posterioridad, se completó en la fundición granadina “Arte en bronce”, para finalizar con el patinado.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€