Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

MOTONÁUTICA - FEDERACIÓN

La Territorial pone en marcha los cursos para obtener la nueva licencia de navegación

melillahoy.cibeles.net fotos 1131 NAUTICA 1

La entrada en vigor del Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo, ha traído consigo importantes cambios en los títulos náuticos de recreo. Cambios que suponen un salto cualitativo en toda esta materia, pero muy especialmente en lo que se refiere a las atribuciones de los títulos, la formación y a la forma de obtener esas titulaciones.
La antigua autorización federativa limitaba la potencia del motor a 55 hp. Ahora, manteniéndose el mismo límite de la eslora eslora (6 metros), se podrá montar una potencia de motor conforme a lo que establecen los fabricantes de los barcos. Es decir, que si el casco permite la instalación de una potencia no superior a 150 hp, se podrá, con esta nueva licencia de navegación, gobernar un barco con un motor de 150 hp. y 6 metros de eslora, permitiendo navegar a un máximo de 2 millas náuticas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo. Para poder acceder a esta licencia de navegación hay que tener 18 años cumplidos o 16, siendo preciso en este último caso la autorización paterna. Además, los interesados deberán dirigirse a cualquiera de las instituciones habilitadas en la Ciudad Autónoma de Melilla para impartir estas enseñanzas, como a la Federación Melillense de Motonáutica, a la Territorial de Vela o a las escuelas de náuticas existentes en la Ciudad.

Para obtener esta nueva licencia no hay que superar ninguna prueba, pues basta con participar en el curso y recibir la formación teórica de 2 horas, además de realizar 4 horas de prácticas en embarcación. Los poseedores del antiguo 'Titulín' pueden obtener ésta nueva licencia de navegación realizando solamente las 4 horas de prácticas. Los cursos están limitados a 6 plazas y se realizarán los fines de semana en los que la climatología sea favorable para la navegación. Los interesados en participar en los cursos para obtener dicha licencia se pueden inscribir llamando al teléfono 620.581.850, o acudiendo a las instalaciones de la Federación.

Título de Patrón de Navegación Básica

Para la obtención del Título de Patrón de Navegación Básica con atribuciones básicas hay que tener 18 años cumplidos o 16 con autorización paterna. Se deberá superar un examen teórico de 27 preguntas tipo test y realizar las prácticas reglamentarias de seguridad, navegación y radiocomunicaciones en las embarcaciones, con los equipos de simulación de radio de las escuelas de náutica habilitadas por la Ciudad (también las Federaciones de Motonáutica y Vela pueden impartir esta formación) o si lo prefieren, superar los exámenes de prácticas que pudiera convocar la ciudad.

Título de Patrón de Embarcación de Recreo

Para la obtención del Título de Patrón de Embarcaciones de Recreo con atribuciones básicas hay que tener 18 años cumplidos y superar un examen teórico (los convoca la Ciudad Autónoma de Melilla dos veces al año) de 45 preguntas tipo test y realizar las prácticas reglamentarias de seguridad y navegación y realizar el curso de Radio-operador de Corto Alcance (8 horas) en las embarcaciones y con los equipos de simulación de radio de las escuelas de náutica habilitadas por la ciudad.

Loading

Enrique Azaustre

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€